Tips y consejos sobre lactancia materna

consejos lactancia materna

Cuando un bebé nace, los primeros días tras la llegada a casa, suelen ser de adaptación y transición para el pequeño y sus padres, la lactancia es uno de los items que forman parte de ello, ya que requiere de una buena predisposición de la mamá, para atender a su pequeño cuando este lo demande, sin importar tiempos ni horarios.

Lactancia materna, que sucede cuando el bebé llega a casa

Durante el poco período que pasan las mamás junto a sus pequeños en la maternidad, si todo ha salido bien, tanto médicos como enfermeras nos asisten y brindan ayuda, pero una vez que partimos rumbo a nuestro hogar, algunas mamás, sobre todo primerizas que se encuentran solas, con el correr de los días pueden entrar en pánico. Ya dijimos que estas primeras semanas de vida, son de adaptación.

  • El bebé debe adaptarse a vivir fuera del vientre de su madre, por lo tanto también debe aprender a comunicarse con su madre para cubrir todas sus necesidades y que ésta lo interprete y entienda.
  • La mamá tendrá que aprender a reconocer las señales de su pequeño interpretar llantos, movimientos ruidos, y además recuperarse del parto o cesárea con todos los cambios hormonales que esto conlleva.
  • El entorno (Papá, hermanos y resto de los familiares), deberá aprender a colaborar y asistir a la madre, además de adaptarse a los cambios que la llegada de un pequeño bebé supone. La lactancia materna juega un rol fundamental, para la mamá y el bebé, que debe respetarse.

Al principio la lactancia materna suele tener algunas mañas, el bebé no tiene fuerza para succionar, su estómago es pequeñito y debe aprender a regular la leche que le ofrece su madre cuando lo está alimentando. En ésta etapa de primeros días, suelen pedir el pecho más seguido, succionan durante más tiempo y se quedan dormidos al pecho, incluso pudiendo pedir nuevamente cuando se despiertan, pareciendo que la lactancia se extenderá las 24 horas del día.

No hay que desesperar, solo dura unas semanas y poco a poco, tanto madre e hijo aprenderán a disfrutar de éste momento que se hará mas espaciado con el correr de los días.

Cuando prestar atención si estoy amamantado al bebé y necesito consultar al especialista

Muchas madres, al principio se preguntan si estan llevando bien el tema de la lactancia, y su pequeño se alimenta de la forma correcta. En éstos casos el instinto maternal, nunca falla, amamantar y criar a nuestros hijos es algo nato que tenemos incroporado casi todas las mujeres.

Frente a la duda, deberemos consultar en el caso que lo consideremos necesario si:

  • Amamantamos al bebé, y durante la toma, aparece dolor continuo  en las mamas.
  • Si luego de amamantar sentimos dolor o molestias.
  • Si el bebé con el correr de los días extiende sus tomas más de 50 minutos y sigue con hambre.
  • Si el pequeño no ensucia ni moja los pañales.
  • Si el bebé a pesar de succionar correctamente el pecho en tiempo y forma no sube de peso.
  • Aparecen grietas y heridas que no se curan
  • Mastitis, ( dolor, zonas duras en las mamas, fiebre, mamas que no se vacían de forma correcta, Enrojecimiento).

Ninguno de éstos síntomas es para alarmarse, la mayoría de las veces es porque el bebé no se agarra correctamente al pecho materno, y suelen aparecer estos pequeños problemitas. No dudes en consultar con tu especialista de confianza para que realice el diagnóstico correcto, y rápidamente puedas volver a darle el pecho a tu bebé.