Tips y consejos para cuidar orquideas

orquideas

Si hay una planta sofisticada y elegante para tener en el interior de una casa, no podemos dejar de lado a las orquideas, que aportan ese toque distinguido a una entrada, una sala de estar o un living, pero suelen ser bastante caprichosas y complicadas de mantener, por eso hoy te dejamos algunos tips y consejos para cuidar tus orquideas.

Consejos para adquirir una Orquidea

Seguramente si te gustan estas hermosas plantas con flor, es importante tener presente que requieren de ciertos cuidados, para mantener saludable sus hojas y conseguir una buena floración. Hoy en día son plantas que se adquieren con mucha facilidad y se las puede encontrar practicamente en cualquier vivero.

Al momento de adquirir una orquidea ten presente que puedes comprarla pequeña y sin flor, pero en ese caso deberás esperar entre 2 a 5 años, dependiendo de la edad de la planta para deleitarte con sus hermosos colores. Requiere de paciencia cultivar una orquidea hasta que florezca.

Puedes comprar la planta ya florecida,  disfrutarla y mantenerla con los cuidados básicos que luego explicaremos. En éste caso consulta con el viverista, la edad de la planta, tipo de sustrato donde la cultivaron, y el tipo de ambiente donde se la mantiene.

Tips para cuidar Orquideas

Como cualquier otra planta requiere de ciertos cuidados básicos que debes conocer para mantenerla saludable. Toma nota.

  • Riego: El riego de las orquideas varía mucho de una especie a otra, por lo general se las riega cada 12 o 15 días en invierno y otoño, y cada 7 días en verano. Al momento del riego, es importante no mojar sus hojas, y en el caso que ésto suceda secarlas cuidadosamente con un isopo o paño suave.
  • Fertilizantes: Se debe utilizar un fertilizante que contenga nitrógeno, potasio, fósforo y hierro. Para fertilizar una orquidea debes regarla primero, y luego colocar el fertilizante para que la tierra absorba los nutrientes. Este proceso se realiza una vez al mes.
  • Floración: Las orquideas suelen florecer con la llegada de la primavera. Lo bello de ésta planta es que muchas floraciones duran 15 días a un mes aproximadamente. Una vez que se marchiten las flores deberás retirarlas con cuidado, al igual que las hojas y las raíces que estén deterioradas o secas.
  • Poda: La poda debe realizarse con cuidado, solo se deben retirar hojas secas, bulbos y raíces en mal estado, nunca podes deliberadamente una orquidea porque puede sufrir grandes daños y terminarás matando la planta.

Para mantener en perfecto estado una orquidea lo ideal es que esté en un sitio que mantenga la temperatura entre 18 a 30 grados. Si bien muchas soportan bajas temperaturas, al ser plantas tropicales, siempre es mejor evitarles el frío extremo.