Tips y consejos para coser trajes de baño y ropa interior

costura ropa interior

Confeccionar trajes de baño o ropa interior, suele ser casi siempre una materia pendiente para quienes gustan de la costura. El género textil es un poco complicado, y no todas en casa contamos con una máquina de Overlock de 4 hilos que sería la indicada para realizar éste tipo de trabajos. No hay que desesperar, porque con paciencia y buena predisposición, con una máquina de coser de hogar, tambien se pueden realizar éste tipo de prendas, teniendo presentes algunos tips y consejos.

Tips y consejos para coser trajes de baño y ropa interior

Antes que nada, con lo primero que debemos contar, es con una máquina que tenga al menos una puntada en zigzag. Es fundamental este tipo de puntada, ya que la misma permite que la tela se mantenga firme en su costura y pueda expandirse correctamente.

  • Si bien toda el trabajo se puede realizar con puntada en zigzag, en algunos lugares deberemos trabajar con puntadas rectas ( los que menos expasión necesitan). ¿ Cuál es el secreto para una costura perfecta? Probar una costura recta larga, esto permite que la tela se estire con facilidad, a mas pequeña la puntada, más probabilidad que se nos formen ondas en las pizas cosidas.
  • Las partes con mayor estiramiento tanto en la ropa interior, como en un traje de baño, siempre deben realizarse con un punto zigzag. ( Contornos de piernas, caderas, cintura). Entre más ancha sea nuestra puntada y mayor cantidad de puntadas por centímetro sean realizadas, mayor es la elasticidad de la costura de nuestra prenda.
  • Un error muy común en la costura de éste tipo de prendas es a la hora de colocar los elásticos, que los mismos suelen enroscarse al pasar la máquina de coser. La solución: Dejar unos 2 centímetros de elástico libre para realizar un buen remate cuando se da buelta la prenda y se una correctamente con el inicio del mismo. Para finalizar esta costura levantaremos el prensatelas de la máquina con la aguja abajo y continuamos la costura montando 1 centímetro sobre el elástico que hemos dejado para realizar el remate.

Nota:
Tipo de agujas recomendadas: Se recomiendan agujas con punta redondeada o punta bola finas.

Hilos: Se recomiendan hilos 100% polyester ya que que los hilos de algodón no poseen mucha elasticidad y se cortan facilmente.