Tips y consejos para cortar botellas de vidrio

botellas de vidrio

Los artesanos y especialistas en manualidades saben que una forma de recuperar o reciclar las botellas de vidrio es cortándolas para realizar otros objetos. Seguramente habrás visto muchas manualidades realizadas con botellas cortadas, asi que hoy te proponemos algunos tips y consejos para cortar botellas de vidrio y obtener excelentes resultados para éste tipo de proyectos.

Técnica para cortar botellas de vidrio

Las técnicas para cortar botellas de vidrio son varias, hoy existen herramientas específicas para realizar éste tipo de trabajo, pero vamos a repasar una técnica sencilla y que seguramente muchos conoces, para cortar botellas de vidrio de forma casera.

Primero vamos a elegir nuestra botella de vidrio a reciclar, luego necesitaremos alcohol, un cordón o cuerda de algodón y un mechero, vela o encendedor. Además vamos a preparar un balde o cubeta con agua fría.

Procedmiento para cortar botellas de vidrio

Vamos a embeber el cordón o hilo de algodón en alcohol, luego envolveremos la circunferencia de la botella con el mismo, realizando un nudo para que quede bien sujeto. Es importante colocar el hilo o cordón de forma simétrica para obtener un buen corte, con ésto nos referimos a que si queremos un corte parejo debe estar todo a la misma altura y si vamos a realizar un corte en forma oblicua deberemos tener presentes simpre las medidas de la botella y donde debe pasar el mismo.

Hecho esto, con el cordón o hilo embebido en alcohol y ya colocado y firme en nuestra botella, encendemos el cordón con ayuda de un encendedor y lo dejamos que se queme, sin que llegue a romperse, rapidamente sumergimos la botella en la cubeta o balde de agua fría, y sentiremos como el vidrio se triza o directamente la botella se desprende en dos partes. Cuidadosamente, retiramos lo que quede de cordón o hilo, y procedemos a lijar los bordes de ambas partes obtenidas para evitar cortes o lastimaduras.

Tips y consejos para cortar botellas de vidrio

Seguramente en muchos casos la botella puede romperse mal o de forma irregular, trizarse el vidrio, quebrarse e incluso necesitar de nuestra ayuda para dividirse en dos partes. Te estarás preguntando porque.

El vidrio se puede romper mal, o trizarse en zonas que no deseamos, porque la botella quedo chorreada y al enceder el cordón o hilo, el mismo alcohol tomó calor, y al ponerlo en contacto con el agua fría, definitivamente se va a romper. La solución para esto es poner mucho cuidado a que el cordón o hilo de algodón no chorre las paredes de nuestra botella. De suceder esto, habrá que secarlo muy bien y limpiarlo antes de ponerlo en contacto con el calor y luego con el frío.

El vidrio se corta de forma irregular en los casos que el cordón no haya sido colocado de forma simétrica. Si ponemos nuestro cordón embebido en alcohol de forma ondulada, oblicua, o despareja, la botella se va a cortar exáctamente por donde pase el mismo, y reciba el contacto del calor y luego del frío. Por eso es muy importante medir a que altura deseamos cortar la botella y calcular tanto por encima como por debajo del cordón, cual es la medida que deseamos.

Tambien nos puede suceder que el vidrio se trice de forma correcta pero que no se desprendan las dos partes de la botella que deseamos obtener, en ese caso con mucho cuidado deberemos golpear sobre la superficie más grande sin retirar el hilo, y así facilmente se desprenderan.

No olvides nunca lijar los bortes con una lija fina al agua, antes de continuar con tu proyecto.