Tips para cosechar semillas secas del jardín

semillas

Si eres un amante de la jardinería, tienes muy presente lo importante que es cosechar las semillas secas del jardín, para volver a plantar nuevamente en la próxima temporada. Te contamos cuales son las mejores formas de cosecharlas, conservarlas y así disfrutarlas nuevamente cuando sea la época de una nueva siembra.

Cosechar las semillas secas de tu jardín

Muchas de las plantas que tenemos a menudo en nuestro jardín, luego de su floración, dan frutos o semillas, y conservarlas para que luego las podamos volver a disfrutar en la próxima temporada hace que nos ahorremos algún dinero y podamos preservar la especie.

Lo pricipal que debes saber a la hora de cosechar las semillas de tus plantas, es recogerlas luego que caen de la planta y luego secarlas bien antes de guardarlas.

Para ello lo mejor es recogerlas, colocarlas sobre papel absorbente y luego dejarlas secar muy bien al sol. Al perder la humedad, podremos guardarlas y luego volverlas a sembrar cuando sea la época indicada.

Una vez que tenemos las semillas bien secas, se las puede guardar en frascos herméticos de una temporada a otra e incluso se pueden conservar allí hasta 3 años, sin que se alteren para volver a utilizarlas. Tambiñen podemos utilizar en vez de frascos bolsas herméticas.

Es muy importante que una vez recolectadas y almacenadas las semillas, las etiquetemos, con su fecha de recolección, temporada, y nombre de la especie, así podremos reconocerlas más fácilmente en una próxima siembra.

Como es muy importante que nuestras semillas se conserven secas, sin aire ni humedad, puedes colocar en los frascos o bolsas herméticas un sobre de silicagel o gel de sílice para una mejor conservación.

Los frascos o bolsas con las semillas recolectadas se pueden guardar en lugares secos y oscuros, como algún armario o placard, pero tambien las puedes conservar en la heladera. Nunca las coloques en el freezer, ya que el frío excesivo puede matarlas.

Para volverlas a sembrar en el caso que las conserves en la heladera, ten presente retirarlas y dejar que tomen temperatura ambiente antes de abrir los frascos, esto impedirá que el aire se condense, las semillas se humedezcan y se pegoteen entre sí, impidiendo luego una buena siembra.