Telas elastizadas, recomendaciones antes de confeccionar una prenda

Muchas de las prendas hoy de moda, se realizan con géneros elastizados, ya que tienen hermosas texturas, se adaptan con facilidad a la forma del cuerpo y resultan muy cómodas. Para quienes gustan de confeccionar sus propias prendas, hoy les comentamos algunas recomendaciones específicas al trabajar con éste tipo de telas elastizadas, como el modal, jersey de algodón, lycra o telas con spandex. Toma nota.

Consejos y recomendaciones para trabajar con géneros elásticos

  • Antes que nada, vamos a comenzar por el pricipio, el momento de calcular y comprar la tela para luego confeccionar nuestra prenda. Cuando elegimos trabajar con telas elastizadas al momento de calcular cuanto debemos comprar, nunca estará de más comprar 10 a 15 centímetros extras. Esto se debe a que las telas se almacenan enrolladas y muchas veces se las estira un poco, entonces al cortar una medida exácta, puede que luego encoja unos centímetros.
  • Una vez calculada la tela, debemos tener presente como se debe preparar, marcar y cortar.
  • Para ello vamos a desplegar completamente nuestra tela elastizada sobre la mesa de trabajo y la dejamos reposar unas horas. No debe colgar. Es importante realizar este paso, para que la misma vuelva a su tensión original. Tengamos presente también que si el género elegido tiene alto porcentaje de algodón, lo mejor será realizar un prelavado ya que las mismas encogen, asi evitaremos que se achique la prenda una vez terminada.
  • Cuando tenemos la tela lista, llega el momento del marcado de los moldes y el corte. Importante que la tela se mantenga firme sobre la superficie para prender los patrones o moldes con alfileres, siempre evitando que la misma se estire. Los moldes se pueden sujetar con pisapapeles, o bien adherir cuidadosamente en algunos sitios con cinta de papel, que luego resulta facil de cortar y retirar. Lo importante acá es que la tela no se mueva ni se estire, para transferir el molde y luego recortarlo.
  • Como estos géneros tienden a zafarse cuando se trabajan en capas, es importante cortar los moldes en forma individual, o bien cortar cuidadosamente una parte la pieza y unir con cinta de papel para continuar el corte.
  • Previo a realizar cualquier costura, es importante también, hacer una costura de prueba, para asegurarnos que la aguja es la correcta, que el hilo no se corta, la tela se desliza correctamente y la tensión de nuestra máquina esta bien calibrada. Hecho esto, si todo sale bien, podemos comenzar a coser nuestra prenda elegida.

Nota: Para éste tipo de géneros necesitamos, aguja de punta redondeada o punta bola, hilo 1005 polyester, y se deben realizar, puntada zigzag, punto elástico especial (tipo overlock), o pespunte recto estirando la tela a medida que se cose.