Técnica para envejecer espejos

espejo envejecido

Con ésta técnica podremos envejecer cualquier espejo de nuestra casa. El efecto de espejos envejecidos es un detalle que dependiendo de nuestros mobiliarios puede quedar muy bien, si gustamos obtener un aspecto antiguo en toda la decoración. También podemos emplear la técnica de envejecido de espejos, para realizar cualquier otra manualidad que lleve este material. Toma nota.

Técnica para envejecer espejos, materiales

Vamos a necesitar los siguientes materiales para éste proyecto:

  • Un espejo.
  • Ácido clorhídrico o ácido muriático
  • Decapante de pintura en aerosol
  • Pintura en aerosol de color oro viejo
  • Espátula de plástico
  • Toallas de papel
  • Trapos
  • Botella spray
  • Embudo
  • Gafas de seguridad, mascarilla y guantes para uso con químicos.

Técnica para envejecer espejos, procedimiento paso a paso

Como trabajeremos con pinturas y elementos químicos, lo primero que vamos a realizar es la preparación de la mesa de trabajo. Recomendamos realizar éste trabajo con las herramientas adecuadas ( mascarilla, guatentes, etc.) y en un lugar bien ventilado. Protegeremos la mesa de trabajo con periódicos viejos o sabana que ya no utilicemos.

Tomamos el espejo y en la parte trasera vamos a aplicar una capa de decapante, dejando actuar según las indicaciones del fabricante. ( varia el tiempo de un producto a otro)

Una vez que ha transcurrido el tiempo indicado, con ayuda de una espátula de plástico, vamos a ir removiendo la pintura que recubre la parte trasera del espejo. Hay que ser cuidadoso en éste paso para no dañar la pieza.

En el caso que la pintura no esté lo suficientemente blanda, podemos aplicar otra capa de decapante para removerla con mayor facilidad.

Con un trapo humedecido, vamos a limpiar muy bien toda la superficie de pintura removida hasta que la misma quede completamente seca y limpia.

Para el próximo paso debemos tener mucho cuidado ya que vamos a emplear el ácido muriático o clorhídrico, el cual debemos colocarlo en una botella con gatillo spray. Es importante no aspirar éste ácido, por eso recomendamos hacer la manualidad en lo posible al aire libre y con la protección de una mascarilla.

Vamos a pulverizar primero con el ácido los bordes, que suelen ser las zonas que más rápido se desgastan. En muy poco tiempo podremos notar como actúa sobre la capa refractante del espejo, así que con ayuda de una toalla de papel retiraremos el exceso de ácido clorhídrico o muriático, y posteriormente limpiaremos el ácido con un trapo o toalla humedecida.

Como por arte de magia podremos ver el resultado de la técnica de envejecido. Hay que recordar que donde cae una gota de ácido la capa refractante del espejo se va a levantar por eso debemos utilizarlo con mucho cuidado.

Para finalizar aplicaremos una capa de pintura dorada en toda la superficie trasera del espejo, y ésto dará el toque final, además de proteger la pieza para que no se deteriore con el paso del tiempo.

Si hemos utilizado un espejo con marco, luego volveremos a montarlo en el mismo, o simplemente si hemos aplicado la técnica en cualquier espejo para realizar una nueva manualidad, ya podremos utilizarlo.