Técnica de batik, mantel de arpillera en degradé

mantel arpillera

La arpillera es un género que hoy en día se utiliza mucho en decoración, ya sea en almohadones, manteles rústicos, servilletas etc. Hoy te proponemos realizar un hermoso mantel de arpillera en degradé, con la técnica de batik. Sencillo, rápido, y con un resultado realmente muy bonito. Toma nota de los materiales y pon manos a la obra.

Técnica de batik, mantel de arpillera en degradé, materiales

Vamos a necesitar los siguientes materiales:

  • Tela de arpillera, del tamaño del mantel que vamos a realizar
  • Un recipiente grande de plástico, balde o fuentón
  • Anilina, en color a elección
  • Una Percha
  • Broches para la ropa. ( pinzas)

Técnica de batik, mantel de arpillera en degradé, procedimiento

Para comenzar vamos a cortar la tela de arpillera de la medida del mantel que deseamos realizar y la vamos a doblar una vez por el largo y una vez por el ancho, así podremos conseguir que la parte de abajo o interior nos quede diseñada como el centro del mantel.

Preparamos la anilina para teñir tela de arpillera según las especificaciones del fabricante en una cubeta grande, balde o fuentón, e introducimos cuidadosamente nuestro mantel de arpillera doblado, dejando la parte central sumergida dentro de la tintura, así conseguiremos que poco a poco la misma vaya subiendo por el resto de la tela y nos permita obtener el degradé.

Sostenemos la pieza durante unos minutos, y luego la colocaremos en una percha sostenida con broches de forma prolija, para que el degradé se haga de forma simétrica, dejar secar unas 6 horas la pieza colgada, antes de lavar.