Reciclar papel paso a paso

papel reciclado

A menudo vamos acumulando en casa cantidades de papel que no le damos ningún tipo de uso e innecesariamente lo conservamos. Por eso hoy te proponemos reciclar papel paso a paso, de una forma sencilla y muy fácil.
Este papel reciclado luego lo podremos utilizar en diversas manualidades, como libretas, álbumes de fotos, tarjetas, etc. Los resultados son realmente sorprendentes.

Como reciclar papel paso a paso materiales

Vamos a necesitar los siguientes materiales para reciclar papel en casa:

  • Papeles en desuso ( períodicos viejos, papel de facturas, impresoras, etc.)
  • Baldes o cubetas grandes con agua
  • Recipientes planos del tipo palanganas
  • Agua
  • Licuadora o procesaroda
  • 2 bastidores o moldes
  • Rejilla metálica, o bien una tela mosquitera
  • Paño de algodón
  • Pigmentos en polvo o tinta para telas ( opcional si se quiere dar color)

Como reciclar papel paso a paso, procedimiento

Para comenzar con nuestro trabajo de reciclado de papel, lo primero que haremos es recortarlo en tiras o pequeñas porciones, recordando que como el papel tiene diferentes grosores y pesos, mientras más grueso o pesado, más pequeño deberemos cortarlo, asi trabajaremos con mayor facilidad.

Luego tomaremos un balde con agua y lo colocaremos en remojo, dejando los trozos de papel recortado, durante 24 horas. Puede demorar menos éste proceso, pero siempre es mejor realizar éste paso de un día para el otro.

Pasado éste tiempo, vamos a procesar o licuar el papel. Si es mucha cantidad se recomienda realizar el paso en tandas, para no sobrecargar la licuadora o procesadora. Muchas veces requerirá que agreguemos agua, para no empastar la procesadora.

Cuando tenemos la pasta de papel realizada, vamos a bolcarla en un bol o palangana que nos permitan utilizar los marcos o bastidores y cubrirla levemente con agua. En éste caso deberá ser un poco más grande el recipiente que los bastidores para trabajar con comodidad.

Creamos un molde con los bastidores, uno dentro del otro y en el medio colocaremos la tela mosquitera o rejilla metálica.

Este molde lo vamos a introducir en la palangana donde tenemos la pasta o pulpa de papel  procesada y cubierta con un poco de agua,   dejamos que la misma vaya inundando la rejilla con mucho cuidado. Este paso lo haremos con precaución ya que si tomamos mucha pasta sobre la rejilla el papel nos quedará demasiado grueso.

Hecho esto, cuidadosamente iremos retirando los bastidores ( molde) de la preparación, dejando que el agua se escurra poco a poco. Podemos mover sutilmente el molde para escurrir bien el agua y que la mezcla de papel se vaya esparciendo sobre la superficie de forma pareja.

Cuando tenemos el paso anterior concluído, debemos comenzar a desmotar el molde, por lo cual levantaremos el primer marco que no contiene la rejilla metálica o tela mosquitera y pondremos sobre la superficie un paño de algodón. Repetimos la operación con el otro bastidor que contiene la tela mosquitera, y la masa de papel deberá quedarnos en medio de ambos paños para terminar de retirar completamente el agua.

Se pueden utilizar planchas de metal o plástico para realizar presión sobre los paños de algodón y que nuestro papel quede mucho más liso y con una superficie más tersa.

Dejamos pasar unos 5 minutos aproximadamente para terminar de escurrir el agua y retiramos despacio cada uno de los paños de algodón, obteniendo una hoja de papel reciclado.

Hay que terminar de secar nuestra hoja de papel reciclado, ésto se puede hacer colgándola en la soga para ropa o en algún lugar donde haya circulación de aire para que el secado sea parejo.

Cuando ya tenemos nuestra hoja de papel reciclado seca, está lista para utilizar en cualquier tipo de manualidad.

Como darle color al papel reciclado

Darle color a nuestro papel reciclado es muy fácil. Solo debemos agregar de acuerdo al color que deseamos, tinta para telas, o algún pigmento soluble en agua, al paso de remojo y dejarlo allí las 24 horas sugeridas, moviendo la mezcla cada tanto, para que el papel se tiña de forma pareja y luego procesarlo.