Reciclado, como reutilizar el gel de sílice

gel de silice

El gel de sílice, es un conservante en perlas que viene en sobrecitos y que seguramente habrás visto, cuando compras zapatos, zapatillas, y muchos otros objetos. Puntualmente cumple la función de aislar la humedad y conservar otros materiales en perfectas condiciones sin permitir que se alteren. El gel de sílice es un mineral que podemos reciclar y reutilizar con facilidad.

Como reutilizar el gel de sílice

Si compras zapatos, carteras o elementos de tecnología podras encontrar en su interior pequeños sobres con gel de sílice, para conservarlos en perfecto estado. Estos mismos sobres y su interior pueden ser reutilizados, ya sea nuevamente como conservante, o bien para realizar diferentes proyectos de manualidades.

El gel de sílice por si solo no es tóxico,  y se puede reutilizar muchas veces, solo debes reactivar sus propiedades secantes. En éste caso deberás colocar las perlas de gel de sílice sobre una placa cubierta con papel de aluminio y cocinar en horno a temperatura moderada de 200 grados aproximadamente, por 30 minutos, removiendo las perlas de tanto en tanto. Hecho esto las dejas enfriar y ya las puedes volver a reutilizar.

Usos que le podemos dar al gel de sílice

Si tenemos varios de estos sobrecitos, nos serán muy útiles, para colocar en la zona de guardado de ropa, de zapatos y en aquellas alacenas donde necesitamos aislar la humedad. Se los puede colocar, así como vinienron, dentro de los bolsillos de abrigos, en los cajoes de la ropa, etc.
También los puedes reutilizar colocándolos entre manteles y servilletas de esos que atesoras y no utilizas diariamente. Se mantendrán limpios, secos, y sin olores.

Los objetos metálicos en presencia de humedad suelen oxidarse, por lo que colocar perlas o sobrecitos de gel de sílice en el cajón de los cubiertos o de las herramientas te permitirá mantenerlas siempre perfectas, libres de óxido y de humedad.

En manualidades se puede utilizar el gel de sílice de muchas maneras, puedes emplear las perlas a modo de gemas decorativas, para revestir objetos de cartón o cerámica, siempre tendrá la función de alejar la humedad de ellos. También lo puedes reutilizar para secar hojas y flores y realizar nuevas manualidades. Alcanza con colocar las hojas y flores que deseas secar en un recipiente y agregar el gel de sílice para acelerar éste tipo de procesos.

Otro uso que le puedes dar a éstos sobrecitos de gel de sílice, es aprovecharlos para retirar humedad de aquellos aparatos electrónicos que hayan quedado expuestos a la humedad. Cámaras de fotos, teléfonos celulares, filmadoras etc. Coloca las perlas de gel de sílice en sus estuches y facilmente la humedad desaparecerá.