Que alimentos evitar consumir durante la lactancia

Que alimentos evitar consumir durante la lactancia

La maternidad y la lactancia a muchas mujeres las llena de dudas, sobre todo al momento de la alimentación, ya que sabemos muy bien, que todo alimento que ingerimos, se lo estamos proporcionando de alguna manera a nuestro pequeño bebé al brindarle la leche materna. Conoce cuales son los alimentos que se deben evitar durante la lactancia, para preservar el bienestar de nuestro hijo.

Cuales son los alimentos que se deben evitar durante la lactancia

Es importante que al planificar nuestra alimentación mientras estemos amamantando, que tengamos presente que no todos los bebés reaccionan de la misma manera a los alimentos que consumen sus madres, por lo tanto, se debe probar y evaluar cuales son los efectos de cada alimento, y la forma en la que lo consumimos, y como repercute en nuestro pequeño, ya que la mala alimentación de la mamá, puede ocacionar acidez, o dolores de estómago en el bebe.

  • Café: Los alimentos que contienen cafeína, suelen ser muy irritantes para el estómago de nuestro pequeño, además de hiperexitarlos y hacer que luego nos cueste proporcionarles un sueño tranquilo. Evita, no solo el café, sino los chocolates, y los refrescos que contienen altas cantidades de cafeína.
  • Alcohol: Ni durante el embarazo, ni la lactancia, la madre debe consumir alcohol, aunque algunos médicos aceptan el consumo de una copa, y esperar 3 horas antes de darle el pecho al pequeño.
  • Alimentos que provocan alergias: Si bien cada organismo es diferente, en el caso de antecedentes familiares de alergía, se deben consumir con cuidado, mariscos, maníes, o cualquiera de sus derivados, para evitar causar posibles alergias al bebé. Ante la presencia de dificultades respiratorias repentinas, urticaria o erupciones, no dudes de consultar con tu médico de confianza.
  • Ajo: No es que el ajo, cause algún problema al bebé, pero modifica el sabor y el olor de la leche materna, por lo cual, si gustas comer este tipo de vegetal o utilizarlo como condimento, se muy cuidadosa, si no quieres que el niño rechace el pecho materno.
  • Huevo: Tampoco es un alimento muy alarmante durante la lactancia, pero muchas personas son alérgicas, o les cae mal al estómago. Si notas que tu bebé se pone irritable, o con mal humor, y has consumido huevo, puede que debas evaluar el consumo de éste alimento, y evitarlo.
  • Soja: Muchas personas son intolerates a la soja, y sus derivados, si bien es un alimento multifuncional y sumamente sano, hay bebés que pueden padecer malestar estomacal y flatulencias, si la madre lo consume, mientras estan en el período de lactancia.
  • Lactosa: Cuando los bebés son muy pequeños pueden presentar cierta intolerancia a la lactosa, por lo tanto la leche de vaca y todos sus derivados, pueden provocar síntomas como insomnio, cólicos, eczema infantil y llanto sin motivo aparente. No estamos diciendo que dejes de consumir lácteos, pero debes evaluar la situación si el niño presenta síntomas de éste tipo y consultarlo con tu pediatra.
  • Condimentos picantes: Los condimentos y picantes provocan irritación en el sistema digestivo del bebé, evita consumirlos durante la lactancia.
  • Pescados: El atún, la caballa, el tiburón o el pez espada, pueden contener mercurio, que resulta bastante tóxico para los bebés, por eso evita consumirlos mientras estés amamantando.