Pinturas, tips para evitar burbujas durante la aplicación

Seguramente si no eres un experto a la hora de pintar algún trabajo o manualidad, habrás notado, que muchas veces luego de que la pintura se seca o cuando aún esta en proceso de secado comienzan a aparecer burbujas sobre la superficie. No desesperes, que tiene un porque y te brindamos algunos tips para evitar las burbujas en los trabajos de pintura.

Porqué aparecen burbujas cuando pintamos

Si bien no siempre suele suceder muchas veces cuando utilizamos barniz, o pinturas sintéticas, pueden aparecer burbujas durante el proceso de pintado o bien mientras se está secando el trabajo, o una vez complemtanente seco.

Los motivos pueden ser varios, puede que la pintura elegida no sea de buena calidad, puede que hayamos aplicado varias capas de pintura sin dejar secar, no haber diluído correctamente la pintura, etc.

Tips para evitar burbujas cuando pintamos

  • Para evitar que nos aparezcan burbujas en un trabajo de pintura, debemos asegurarnos primeramente la calidad del producto. En éste caso antes de pintar, se recomienda probar sobre cualquier superfie, antes de realizar un trabajo final. Si aparecen las burbujas, deberemos adquirir una de mejor calidad, sobre todo si se trata de barniz o pinturas sintéticas.
  • Un error muy común que hace que aparezcan las burbujas en la pintura, generalmente se debe a la aplicación de capas muy gruesas. La densidad de la pintura es la culpable en estos casos, se debe probar diluyendo la pintura con el solvente indicado para cada caso.
  • Otro error, sobre todo para los más ansiosos, es que a veces agitamos mucho el frasco de pintura para mezclar y hacer homogénos sus componenetes. Esto definitivamente provocará que haya burbujas en la pintura de antemano, incluso antes de comenzar a pintar. Recomendamos que si sucediera esto, dejar reposar unos minutos la pintura, antes de comenzar a aplicarla sobre cualquier superficie, sobre todo si se trata de barniz.
  • A veces la temperatura ambiente es muy alta, y un secado rápido en determinadas pinturas, puede ocacionar burbujas. No se deben exponer los trabajos de pintura al sol, para acelerar el secado. Es recomendable dejar secar a temperatura ambiente, en un lugar seco sin corrientes de aire.
  • Si notamos que al barnizar una madera comienzan a aparecer burbujas, puede deberse a que la misma esté soltando aire, y en ese caso el barniz que tiene cierta densidad no le permite salir, provocando la burbuja. En éstos casos siempre se recomienda pasar algún material para tapar los poros de la madera antes de aplicar el barniz, o bien aplicar barniz bien diluído, para cerrar los poros de la madera, antes de barnizar completamente como corresponde.

No olvides que para evitar este tipo de inconvenientes, debes elegir buenos materiales, ya sea la pintura o el barniz, y los pinceles o brochas correspondientes.