Pinturas sobre vidrio

pinturas para vidrio

Al momento de reciclar botellas o frascos de vidrio, muchas veces debemos recurrir a la pintura para un nuevo proyecto y nos encontramos con la pregunta de cual es mejor, o cual es la indicada para trabajar con éste tipo de material, que no es poroso y muchas veces reviste ciertos inconvenientes. Hoy te contamos los tipos de pinturas que puedes utilizar para pintar sobre vidrio y así obtener excelentes resultados.

Antes que nada debemos recordar que la mayoría de las pinturas puede utilizarse sobre objetos de vidrio, lo que hay que tener presente es el uso que luego le vamos a dar a la pieza, ya que si se trata de vasos, jarrones, u objetos que luego requerirán de cierto tipo de limpieza la misma puede dañarse.

Tipos de pinturas para usar sobre vidrio

  • Esmaltes para vidrio: Este tipo de esmaltes está formulado con pequeñas partículas de vidrio muy finas que se mezclan con otras sustancias para crear una pintura específica que luego se adhiera perfectamente sobre dicho material. La paleta de colores es muy amplia y se pueden mezclar entre sí, permitiendo multiplicar una gran variedad de colores. Se puede utilizar tanto con pincel como en aerógrafo con óptimos resultados. Se recomienda utilizar  en lugares abiertos o aireados y complementar con protección tanto en los ojos como mascarilla para evitar inhalar éste tipo de pintura ya que puede resultar muy tóxica.
  • Rotuladores o marcadores para vidrio: Se pueden conseguir con una gran variedad de puntas, lo que permiten realizar los más variados diseños de forma fácil y sencilla. Contienen una especie de pintura formulada con componentes que luego de realizado los diseños, se auto endurece y se la puede fijar permanentemente con calor, según las instrucciones de cada fabricante.
  • Pinturas para vidrio: Son las más conocidas y se las puede adquirir fácilmente en artísticas. Están formuladas para trabajar en proyectos de superficies no porosas, puntualmente vidrio y no requieren de pasos posteriores o de calor para fijarlas; aunque se puede utilizar un acondicionador para fijarlas antes de comenzar a pintarla superficie. Las piezas pintadas con éste tipo de pinturas, luego se pueden utilizar en lavavajillas, microondas etc.
  • Pinturas a base de aceites: Conocidas como pinturas para vitrales o laca vitral, y formuladas a base de aceite de trementina, éste tipo de pinturas nos permiten utilizar una gran variedad de colores. Se deben fijar a bajas temperaturas, y no se las puede exponer por el contrario a temperaturas muy altas, ya que se levantan con facilidad. Son ideales para pintar frascos y jarrones u objetos de vidrio para reciclar.
  • Pinturas acrílicas: Son el caballito de batalla, ya que las utilizamos para pintar las más variadas superficies. Para utilizarlas sobre vidrio o cristal, es necesario tener en cuenta el esperos de la pintura que debemos lograr, de allí que requieren varias manos, para obtener muy buenos acabados. Es una pintura que una vez seca, puede descamarse del vidrio con facilidad, pero ésto se soluciona aplicando una capa protectora de vídrio líquido o algún adherente de acabado transparente para su protección.

Si éstas pensando en pintar sobre vidrio, no dejes de tener presente los tipos de pinturas que puedes utilizar, de ello dependerá el resultado final de tu proyecto.