Pintura, tips para limpiar y cuidar tus pinceles

tips para cuidar los pinceles

Como cualquier herramienta de trabajo, el cuidado y la limpieza de los pinceles, resulta fundamental si realmente queremos prolongar de forma considerable su vida útil. Quienes se dedican a la pintura, saben muy bien que los pinceles de calidad, a veces suelen ser costosos, y el cuidado puede ayudarnos a la larga a ahorrar algo de dinero.

Tips para limpiar los pinceles

Al momento de realizar cualquier trabajo de pintura, lo más importante que debemos tener presente, es que los pinceles que vamos a utilizar, deben estar húmedos, para así facilitarnos el tiempo de trabajo, claro está dependiendo de la técnica que vayamos a utilizar.

Una vez que hemos realizado nuestro proyecto de pintura, los pinceles se deben limpiar de inmediato, si lo que queremos es prolongar su vida útil, para evitar que la pintura se seque en sus cerdas y luego los pelos del mismo terminen pegoteados haciendo que pierdan funcionalidad.

  • Hay que tener presente que de acuerdo al tipo de cerda, cada pincel tendrán un solvente específico para su limpieza y correcto mantenemiento. Hay que poner mucho cuidado, sobre todo si utilizamos pinceles de pelo o cerdas suaves.
  • Nunca dejes tus pinceles ( sobre todo los de cerda suave) con la punta hacia abajo metidos en el solvente durante mucho tiempo. Esto hará que pierdan su forma y luego no sirvan para cumplir su propósito en cuanto al trazo de pintura.

Como limpiar tus pinceles

  • Luego de terminar un proyecto toma el pincel y limpia con tu trapo o papel absorbente, para quitar restos de pintura, debes presionar desde la virola hasta la punta de las cerdas suavemente.
  • Paso siguiente, con ayuda de trementina o algún disolvente de pintura, sumerge el pincel en la sustancia para quitar en profundidad los restos de pintura.
  • Hecho el paso del disolvente de pintura, lava cuidadosamente el pincel con la palma de tu mano con agua templada y jabón neutro.
  • Cuando ya no queden rastros de pintura enjuaga con abundante agua tiba bajo el grifo de agua corriente, y luego sacude cuidadosamente el pincel para retirar el agua de las cerdas.
  • Con el pincel semi seco y ayuda de la yema de los dedos, intenta devolverle su forma original.
  • Deja sercar el pincel en forma horizontal, y cuando esté seco colócalo en un recipiente con las cerdas hacia arriba ( nunca hacia abajo).

Recuerda nunca dejar mucho tiempo los pinceles en remojo, ya sea con agua o algún tipo de solvente para pintura, ya que se arruinarán sus cerdas.