Pintura sobre tela, tips y consejos

pintura sobre tela

La pintura sobre tela no es una técnica que reviste demasiadas dificultades; hoy para aquellas laboriosas y fanáticas de éstas manualidades les queremos dejar algunos tips y consejos que ayudarán a realizar proyectos con excelentes resultados finales. Cada técnica tiene sus secretos y la pintura sobre tela, no es difícil de realizar, solo alcanza con elegir muy bien los materiales apropiados y seguir algunos pasos, para que al terminar nuestro trabajo, el mismo luzca sin imperfecciones.

Pintura sobre tela,consejos

Para comenzar a pintar sobre tela es muy importante elegir pinturas específicas para ésta técnica, si bien el acrílico se puede utilizar sin demasiados inconvenientes sobre cualquier superficie, nunca está de más probar con materiales puntuales formulados para pintura textil, ya que ésto nos permitirá realizar trazos con facilidad debido a la acuosidad y densidad de dicha pintura, mejorando significativamente los resultados finales del proyecto.

Pintura sobre tela, tips

Con éstos tips básicos de pintura sobre tela, podrás realizar facilmente tus trabajos y obtener ua terminación prolija como cualquier profesional. Toma nota.

Dibujo y grabado: Al comenzar siempre debes tener de antemano el dibujo que vas a grabar o pintar sobre tela. Para ello puedes valerte de muchas técnicas. Si eres buena dibujando lo puedes realizar a mano alzada con ayuda de un lápiz sin marcar demasiado. También puedes calcar el dibujo (dependiendo de la transparencia de la tela) , utilizar papel carbónico para transferir sobre tela ( con mucho cuidado porque se corre facilmente) o bien realizar el dibujo sobre papel o cartón a modo de plantilla y luego copiar la silueta.

Pinceles: Una vez que tenemos el el proyecto dibujado sobre la tela, la elección de los pinceles también será importante. No necesariamente debemos contar con una batería de muchos pinceles, pero si los principales para realizar correctamente nuestro proyecto. Necesitaremos:
Un pincel plano, para superficies amplias, un pincel redondo de tamaño mediano, para formular trazos donde necesitemos mayor cantidad de pintura, y un pincel fino o liner, para realizar los detalles puntuales que darán a nuestro trabajo el acabado perfecto.

Tensado de la tela: Para pintar sobre tela, es importante que la misma esté bien tensada, ya que eso evitará filtraciones de pintura, que el pincel no se deslice de forma correcta y que el resultado final resulte prolijo. Un bastidor será muy útil en éstos casos.

Pintura: Como dijimos antes pintar sobre tela no es difícil, pero tiene su secreto. La carga de pintura en los pinceles debe ser periódica y de forma sutil. Es preferible tomarse un tiempo para agregar pintura y color de a poco a medida que el trabajo lo requiera, que hacer una gran carga de pintura y arruinar nuestro trabajo. Agregar pintura es fácil sobre tela, pero corregir errores, o quitar pintura no resulta demasiado fácil.

Respetar el tiempo de secado: Como en cualquier otro trabajo de pintura, respetar el tiempo de secado es fundamental para obtener un excelente resultado final. Por lo general cada producto tiene indicaciones puntuales sobre éste paso, hay que evitar la asiedad y respetarlo, tanto para que la pintura se seque correctamente, como para lavar por primera vez y planchar la tela.

Algunos productos requieren de al menos 12 horas de secado antes del primer lavado, y otros requieren de calor para acentar la pintura, por eso siempre se recomienda leer especificamente cuales son las recomendaciones del fabricante del producto que utilizaremos al pintar sobre tela.