Pintura, consejos para usar pasteles al óleo

pasteles al óleo

Los pasteles al óleo son unas pinturas muy verátiles y se utilizan en diversos trabajos de dibujo y pintura artística.  Los resultados son realmente sorprendentes cuando utilizamos este tipo de material y los mismos se pueden aplicar tanto sobre papel para pasteles, lienzos, telas o madera. Te enseñamos algunos consejos para aprovechar al máximo las bondades de los pasteles al óleo, y usarlos facilmente

Pasteles al óleo, materiales para realizar un trabajo

Vamos a trabajar sobre papel para pasteles, pero como ya dijimos los podemos emplear en maderas, lienzos o telas.

  • Papel para pastel
  • Trozo de papel para pruebas de color.
  • Pasteles al óleo
  • Lápiz de grafito.
  • Difumino (opcional).

Pasteles al óleo, como usarlos paso a paso

Para comenzar nuestro trabajo vamos a realizar un boceto con el lápiz de grafito fino, y luego pondremos atención en la paleta de colores que necesitamos para trabajar. Una vez armada la paleta de colores a emplear podemos continuar con nuestro trabajo.

Plantearemos los trazos de color por secciones, asi trabajaremos más fácil , y realizaremos primero las grandes secciones sin poner atención a los detalles, que se realizan al final.

Pintamos las secciones de grandes superficies primero, y luego podremos ir esfumando el color con el dedo o la ayuda de un difumino para ir dando formas a nuestro proyecto.

A medida que vayamos progresando podremos notar las zonas y superficies donde hay que añadir color y podremos realizar mezclas con tonos contrastantes para integrarlos a nuestra pintura.

Los pasteles en éste caso son pinturas al óleo, por lo que podremos deslizar mejor los trazos, esfumar o dar pinceladas puntuales con ayuda de aceite de trementina y un pincel luego de aplicarlo.

Cuando ya tenemos casi todas las superficies y formas realizadas es el momento de los detalles finales. Luces, sombras y profundidades. Dejamos secar muy bien al terminar con los detalles.

Para acelerar los procesos de secado de los pasteles al óleo podemos utilizar algun fijador específico para éste tipo de pinturas, que además protegerá y mantendra la obra en perfectas condiciones por mas tiempo.