Pintura, como usar Oleos al agua

oleos al agua

La pintura al óleo es reconocida y muy utilizada en diversas técnicas desde la antigüedad, pero gracias a los avances y estudios que se realizan constantemente en éste campo, hoy contamos en el mercado artístico con pinturas al óleo que gracias a diversas transformaciones y el uso de aceites modificados pueden diluirse en agua, obteniendo practicamente los mismos resultados que con los óleos tradicionales.

Que son los óleos al agua

Los óleos al agua son pinturas a base de aceites y pigmentos especiales que se pueden diluír en agua, sin recurrir a solventes ni químicos que pueden ser verdaderamente tóxicos para muchos profesionales, quedando así libre de olores y con la cual se obtienen practicamente los mismos resultados que con el uso de óleos tradicionales.

Características de los óleos al agua

El color, textura, pincelada y estructura de los óleos al agua es puntualmente igual que el óleo tradicional. La característica principal de los óleos al agua es justamente que no hace falta recurrir a químicos ni solventes como la trementina, pero podemos mencionar algunas otras como:

  • Secado: El tiempo de secado es igual que el de los óleos tradicionales, pero debemos decir que puede demorar un poco más en algunos casos, ya que primero se evapora la dilución del agua, y luego sigue el mismo proceso que los óleos tradicionales para secarse y obtener excelentes resultados.
  • Dilución: Como se los puede diluir en agua, muchos de ellos se pueden aclarar con ésta técnica, agregando pequeñas cantidades. Aunque hay que destacar que una vez que el agua se evapora, vuelven a cobrar la intensidad real de color.
  • Aplicación: Pueden pintarse con óleos al agua, telas, yeso, cartones etc. En algunos casos se requiere una pequeña capa de gesso en la superficie antes de aplicar la pintura.
  • Mezclas: Los óleos al agua, aceptan perfectamente mezclas con óleos tradicionales. Hay que recordar que a medida que vamos agregando óleos tradiconales en éste tipo de mezclas en la paleta, los óleos al agua van perdiendo su capacidad de diluirse en agua.

Como utilizar óleos al agua

Cuando elegimos los óleos al agua para realizar un trabajo de pintura debemos tratarlos practicamente igual que como si trabajáramos con un óleo tradicional. Se los puede aplicar con espátula, paletina, o pincel, y con ellos podremos realizar todas las técnicas conocidas de pintura al óleo.

Si vamos a realizar una veladura al diluirlo en agua podremos tratarlo como si fuera una acuarela.

Tienen practicamente el mismo tiempo de secado que los óleos tradicionales. Primero se diluye el agua o solvente, se seca la pintura y finalmente se endurecen.