Pintura, como realizar acuarelas caseras

acuarelas caseras

Si te gusta pintar con acuarelas no puedes perderte ésta excelente opción que hoy te enseñamos a hacer en la comodidad de tu casa. De forma fácil y muy sencilla podrás realizar los más variados colores de acuarelas que luego podrás utilizar para pintar tus proyectos, o bien colaborar con las manualidades de tus niños en la escuela. Lleva su tiempo de preparación pero con paciencia lograrás crear tu propia paleta de acuarelas con materiales que seguramente tienes a mano en casa.

Pintura, como realizar acuarelas caseras, ingredientes

Vamos a necesitar los siguientes ingredientes:

  • Bicarbonato de sodio
  • Vinagre blanco
  • Jarabe de maíz
  • Fécula de maíz (maicena)
  • Una jarra de cristal
  • Colorantes vegetales ( colorante para tortas)
  • Una cubetera ( para hacer cubitos de hielo)
  • Batidor
  • Palitos de madera

Pintura, como realizar acuarelas caseras, preparación paso a paso

Vamos a tomar la jarra de cristal y colocar en ella una taza de bicarbonato de sodio, al que luego le añadiremos poco a poco 175 mililitros de vinagre. Es muy importante verter el vinagre de a poco porque se va a genear una reacción química que hará que el bicarbonato de sodio comience a hacer efervescencia.

Si bien ésta tarea la pueden realizar los más pequeños de la casa, recomendamos que siempre sea con la supervición de un adulto, ya que la jarra debe ser de vidrio, y aunque la reacción química de efervescencia no es peligrosa, puede derramarse.

Una vez que la preparación deje de hacer efervescencia, con la ayuda de una varilla o palito de brocheta vamos a remover muy bien la mezcla hasta que el bicarbonato de sodio se disuelva por completo en el vinagre.

Paso siguiente incorporamos dos cucharadas de jarabe de maíz y una taza de fécula de maíz ( maicena) y volvemos a mezclar los ingredientes para que los elementos se disuelvan e integren muy bien.

La mezcla obtenida la vamos a verter en una cubetera de la que solemos utilizar para realizar cubitos de huelo.

Para darle color a nuestra preparación de acuarelas caseras, en cada compartimento elegiremos un tono de colorante vegetal y lo agregaremos mediante la ayuda de un palillo o varilla, removiendo cuidadosamente hasta integrar y obtener un color homogéneo y parejo.

Acá vamos a recurrir a lo que hemos aprendido en la escuela, recordando que podemos realizar acuarelas con colores primarios y mezclando algunos de ellos vamos a conseguir el resto de la paleta de nuestros colores.

Lista de mezclas de colores
Rojo + Azúl = Morado o Violeta
Amarilo + Azúl = Verde
Rojo + Amarillo= Naranja

Una vez que hemos realizado las coloraciones de cada compartimento, dejamos descansar la cubetera con las mezclas de acuarelas caseras  en un lugar fresco y tranquilo durante 48 horas hasta que las mismas solidifiquen.

Cuando las acuarelas caseras ésten completamente sólidas y secas, ya podremos empezar a utilizarlas y pintar los más variados trabajos, además de preparar una bonita paleta de colores para que nuestros pequeños, puedan emplear en la escuela para sus labores de pintura.