Pareja, como reconocer relaciones tóxicas

relaciones de pareja toxicas

A veces sin querer y sin darnos cuenta, mantenemos una relación de pareja que puede resultar tóxica, no solo en lo emocional, sino que también puede afectar directamente nuestra salud integral. Hoy te contamos algunas señales que pueden ayudarnos a reconocer relaciones tóxicas en la pareja, para poder corregirlas y llevar una vida tranquila y saludable.

Como nos afectan las relaciones tóxicas de nuestra vida cotidiana

Indistintamente del sexo, una relación de pareja tóxica, puede resultar muy mala para nuestra salud, ya que los cambios de ánimo, los sentimientos reprimidos y las emociones influyen directamente con nuestro entorno y la forma en que nos relacionamos con los demás. Prestar atención a lo que nos sucede y reconocer que estamos en una relación de pareja equivocada, puede ayudarnos a revertir esta situación, antes que pase el tiempo y se haga mucho más dificil terminar con ella.

Relaciones tóxicas, señas a las que hay que prestar atención

  • Todo sucede muy rápido: De pronto conoces alguien que te gusta, la pasan muy bien juntos, y la relación se vuelve en muy poco tiempo tan intensa que abundan las declaraciones de amor, empiezan a convivir, se presentan las familias, y en poco tiempo te sientes un extraño, en esa relación que tanto anhelabas y parecía perfecta. Una señal de que puede resultar una relación tóxica, puede ser la velocidad e intensidad con las que suceden las cosas. Toma tu tiempo para conocer a tu pareja, y ve despacio, así evitarás sorpresas.
  • Alejarse del entorno y relaciones cotidianas: No es novedad que cuando nos enamoramos, las cosas que hacemos a diario y nuestras relaciones de amistad, pasan a un segundo plano. ¡Cuidado! Es hermoso compartir tiempo de pareja juntos, pero dejar los amigos y la familia o actividades que nos gustan de lado, puede ser una señal de una relación tóxica, que a la larga, puede lastimar a ambos integrantes de la pareja.
  • Discusiones: Es absolutamente normal discutir en la pareja, pero cuando esto se vuelve cotidiano, empieza a pesar mucho. Hay que prestar mucha antención, si uno de los integrantes de la pareja, necesita echarle constantemente la culpa al otro, o hacerlo sentir culpable e inferior a él. La pareja es de a dos, los problemas son de ambos, nadie es más culpable que el otro, o es inferior o superior. Esta es una clara señal de que las cosas no andan bien, y la relación es tóxica.
  • Celos: Los celos, pocos a muchos, desgastan y son un sítoma claro de inseguridad de quien los padece y somente a su compañera/o, sobre todo cuando son sin motivos ni fundamentos. Presta atención a ésto, por muy pocos que sean los celos al principio, pueden intensificarse y volver una relación tranquila y saludable, en tóxica.