Navidad, budín con chispitas de chocolate

budin con chispitas de chocolate

Infaltable en las fiestas de fin de año, Navidad y Año nuevo, son los exquisitos budines que se pueden preparar con frutas secas, frutas abrillantadas, de diferentes sabores, y como en el caso de nuestra propuesta con chispitas de chocolate. Es una receta muy fácil, para presentar en nuestra mesa dulce de éstas fiestas, o para preparar en cualquier época del año, para sorprender con algo rico a nuestros invitados. Toma nota.

Budín con chispitas de chocolate, ingredientes

Para éste riquísimo Budín con chispitas de chocolate vamos a necesitar los siguientes ingredientes:

  • 2 ½ tazas (375 gramos) de harina
  • 1 cucharadita de polvo para hornear
  • ½ cucharadita de sal
  • 1 ½ tazas (375 gramos) de manteca a temperatura ambiente
  • 2 ¼ tazas (450 g) de azúcar
  • 2 cucharaditas de esencia de vainilla
  • 5 huevos grandes, separados
  • ¾ taza (180 mililitros) de leche
  • 1 taza (180 gramos) de chispas de chocolate

Budín con chispitas de chocolate, preparación

Como en cualquier preparación que lleva cocción en horno, comenzaremos precalentando el mismo a una temperatura de 180 grados en éste caso. Paso siguiente debemos enmantecar un molde para budín y espolvorear con harina. Reservar.

Por otro lado, tamizar la harina junto con el polvo para hornear y la sal.

Batir la manteca junto con el azúcar hasta que la misma se ponga bien cremosa y blanca, agregar la esencia de vainilla. Incorporar a esta preparación las yemas de huevos una por huna, sin dejar de batir hasta que se integren completamente.

Con batidora manual a potencia baja, incorporar poco a poco la preparación de harina ya tamizada, intercalando con la leche. Seguir batiendo hasta obtener una mezcla bien homogénea de textura suave y lisa.

Sumar a nuestra preparación con mucho cuidado las chispitas de chocolate.

Batir las claras a punto nieve y agregar a la preparación anterior con espátula mediante movimientos circulares envolventes. Es importante no batir en éste paso, ya que lo que buscamos con las claras es otorgarle aire a nuestro Budín con chispitas de chocolate.

Llevar al molde que habíamos reservado a horno de temperatura moderada y cocinar una hora y cuarto, o hasta que insertemos un palillo y el mismo salga seco y limpio. Dejar enfriar dentro del molde 15 minutos y luego retirar y enfriar completamente sobre rejilla.

Nota: Este delicioso budín con chispitas de chocolare rinde aproximadamente unas 15 porciones.