Manualidades, vitrofusión casera en microondas

La vitrofusión, es una técnica mediante la cual se fusionan diversas porciones de vidrio para crear nuevos objetos, que resultan muy atractivos. Si bien trabajar el vidrio ha sido desde siempre dentro de las manualidades, una especialidad de artesanos especializados, hoy en día, de forma sencilla, los que gustan trabajar éste material, pueden animarse a comenzar practicando en casa.

Que es la vitrofusión

Como dijimos anteriormente la vitrofusión es una técnica que consiste en unir diferentes vidrios y fudirlos para conseguir nuevas piezas artesanales de diseños únicos e irrepetibles.
Con ella se pueden realizar diversos adornos, utensilios, e incluso piezas para crear bijouterie.
La vitrofusión requiere de hornos industriales que levantan una temperatura elevada, para fundir el vidrio, de allí que es una técnica difícil de realizar en casa, pero si gustas de ella, existen en el mercado, unos pequeños hornitos, que permiten de manera sencilla, fundir pequeñas porciones de vidrio, en un microondas casero.

Si tienes la posibilidad de adquirir este pequeño hornito llamado “Higloo” y te gusta la vitrofusión, no dudes en comenzar a practicarla de forma casera y realizar las más diversas manualidades en vidrio.

Vitrofusión casera, que necesitamos

Principalmente deberemos conseguir el hornito Higloo para vitrofusión e microondas, que se encuentra en diferentes tamaños. Te elije el que mas se adapte a tus posibilidades. Y luego un kit para vitrofusión donde encontrarás los siguientes materiales:

  • Papel cerámico
  • Liquido endurecedor
  • Polvos separadores
  • Cristales de colores
  • Cortador para cristal
  • Pegamento especial para cristal
  • Guantes de protección
  • Gafas protectoras ( siempre que vayas a trabajar con vidrio, es preferible que las utilices)

Si no consigues el kit para vitrofusión que trae éstos elementos, puedes adquirirlos por separado en las casas de artística especializadas.

Vitrofusión casera, paso a paso

Para comenzar, vamos a recortar los trozos de vidrio con los que trabajaremos para realizar nuestro adorno.  Es importante tener presente que el tamaño de nuestro trabajo final debe ser apropiado para entrar sin problemas dentro del Higloo, para fundir correctamente el vidrio.

Los trozos de vidrio que utilizaremos deben ser pequeños, y para ello utilizaremos el cortador de vidrio. Para ello coloca la herramienta de forma perpendicular al vidrio, realiza los trazos para formar el objeto, y pega cuidadosamente cada parte de vidrio con el pegamento especial para esta manualidad.

Cuando ya tenemos diseñado nuestro objeto, comenzaremos a preparar el hornito Higloo para el fundido del vidrio. Primeramente tomaremos el papel cerámico, y con un pincel pintaremos con el líquido endurecedor.  Este papel se coloca en la base del hornito para evitar que el vidrio se nos pegue a la base cuando comience el proceso de fundido.

Luego de pincelar el papel con líquido endurecedor, lo llevaremos dos minutos al microondas. Pasado el tiempo lo retiramos y dejamos enfriar.

Paso siguiente pincelaremos el papel con una mezcla de agua y polvo separador. En éste caso la mezcla no debe ser demasiado líquida y alcanza con dar una mano. De ésta forma y en éste paso evitaremos que el vidrio se nos pegue al papel cerámico durante la fundición. Si necesitaras realizar alguna avertura pequeña dentro de la pieza, con éste mismo papel pincelado, podrás colocarlo en el lugar requerido para que en la fundición del vidrio quede un hueco, sobre todo si vas a realizar algún tipo de colgante.

Luego de todos éstos pasos previos tomaremos el papel cerámico y lo llevaremos a la base del hornito Higloo, sobre el papel cerámico incorporaremos el diseño de adorno de vidrio, y taparemos el Higloo, para llevar al microondas.
Aquí deberás tener presente la potencia de tu electrdoméstico, ya que de ella dependera el tiempo de cocción. ( Fundición del vidrio).
En el caso que tu microondas tenga una potenccia máxima de 750 Watts, necesitarás entre 5 a 7 minutos, y si es más potente con 2 0 3 minutos será suficiente.

Será necesario realizar una prueba con anticipación para tener en cuenta el punto correcto de fundición del vidrio, antes de realizar un adorno definitivo.

Realizada la cocción, con ayuda de los guantes vamos a retirar cuidadosamente el higloo del microondas, recuerda que la temperatura que alcanza es muy elevada y puede ocacionar quemaduras.
Abrimos el higloo por unos minutos para dispersar el calo, y luego cerramos para que la pieza se enfrie completamente dentro del mismo.

Nota: No se deben tocar las piezas de vidrio fundido hasta que estén completamente frías, ya que se pueden quebrar o romper facilmente.

Podrás realizar con esta técnica de vitrofusión casera, colgantes, ceniceros, posavasos, utensilios para el hogar, adornos decorativos y muchas cosas más.