Manualidades, técnica de estarcido

estarcido

La técnica de estarcido es muy conocida en manualidades, ya sea para renovar objetos decorativos, o bien para aplicar en guardas o diferentes tipos de superficies, con la ayuda de pintura. Es una técnica muy versátil que puede aplicarse en paredes, madera, tela y diferentes tipos de superficies, aportando un toque distinguido y sutil de color.

Técnica de estarcido, que pinturas utilizar

Como bien dijimos, la técnica de estarcido se puede aplicar sobre diferentes superficies, por lo tanto dependerá de la misma que tipo de pintura utilizar.

  • Vidrio: Para realizar la técnica de estarcido sobre vidrio utilizaremos preferentemente acrílicos mezclados con laca vitral o barniz vetrificante. Tambien aplicaremos este tipo de pinturas para porcelanas o cerámicas.
  • Maderas: Sobre las maderas se puede realizar la técnica de estarcido con acrílicos, óleos, o esmaltes sintéticos.
  • Telas: En éste caso se adaptan muy bien las pinturas o tintas para tela con o sin relive y el acabado es realmente sorprendente.

Técnica de estarcido, materiales necesarios

Una vez que seleccionamos el tipo de pintura adecuada, necesitaremos un molde o esténcil, esponjas, pinceles, cinta de enmascarar o cinta de papel, y una bandeja para colocar y diluir las pinturas.

Técnica de estarcido, como realizarla paso a paso

Al igual que cualquier otra técnica de pintura, necesitamos una superficie en condiciones, por lo tanto habrá que lijar y retirar restos de suciedad de ser necesario.

Paso siguiente y con la superficie en condicones, colocaremos el esténcil o molde donde queremos realizar el estarcido, y lo sujetaremos con cinta de papel o enmascarar. Es importante cubrir bien las zonas que no deseamos pintar, por cualquier desliz o error que podamos cometer al colocar la pintura.

La pintura puede aplicarse sobre el esténcil, con ayuda de un pincel o con una esponja dando pequeños golpecitos. Es importante no cargar demasiada pintura en ellos, para realizar un trabajo prolijo y de calidad. Siempre que apliquemos la técnica de estarcido, la misma debe realizarse de afuera hacia adentro hasta completar de colorear la zona deseada.

Una vez aplicada la pintura, dejamos secar unos minutos y luego retiramos el molde o estencil para completar el secado final.

La pintura debe aplicarse en un solo paso, por lo tanto podremos jugar con varios colores, fundiéndolos entre sí para obtener mejores resultados. Siempre debemos trabajar con la pintura húmeda para integrar mejor los colores que utilicemos.

Una vez seco el trabajo, podemos proteger la pintura con alguna laca o barniz protector.