Manualidades, receta de yeso casero

yeso casero

El yeso es un material muy económico que se utiliza en diversas confecciones de artesanías y manualidades justamente por su bajo costo y la gran versatilidad de piezas que se pueden obtener gracias a el. Comercialmente se lo puede conseguir en polvo y se prepara con proporciones de agua, que una vez que la misma se evapora, le permite adquitir rigidez. Hoy te enseñamos a preparar yeso casero a base de ingredientes muy faciles de conseguir y hacer las más variadas artesanías.

Receta de yeso casero, ingredientes

Vamos a necesitar los siguientes ingredientes:

  • Agua, cantidad necesaria
  • Sal, una parte
  • Tiza molida, tres partes
  • Recipiente profundo
  • Vaso de plástico para medir
  • Cola vinílica (opcional)

Receta de yeso casero, preparación

Para comenzar vamos a colocar en un bol o recipiente produndo una parte de sal cada tres de tiza molida y mezclamos. Cuando ambos componentes esten bien integrados agregaremos agua hidratando la preparación, hasta obtener la consistencia deseada. Es importante que no nos quede muy líquida la preparación si vamos a realizar figuras o moldes. La sal le aportará rigidez una vez el agua se seque.

Ten presente que debes mezclar los ingredientes procurando que no queden grumos, y que salgan todas las burbujas de aire que puedan quedar atrapadas durante la preparación, ya que luego podrían hacer que la pieza terminada se quiebre o rompa.

Podemos agregar una cucharada de cola vinílica al yeso casero, el cual además de intensificar la rigidez le dará un acabado final brilloso y la mezcla será mucho más consistente.

Esta preparación es ideal para hacer manualidades rápidas, y una vez secas las puedes pintar con acrílico, tempera u óleos, barnizar o aplicar laca en el acabado final.