Manualidades, receta de masa de arena

masa de arena

En manualidades existen múltiples recetas para realizar moldeados de figuras y diversas artesanías, por eso hoy te proponemos la receta de la masa de arena, la cual posee una textura variada de acuerdo al grosor de la arena que utilicemos, y nos puede servir para hacer diferentes proyectos . Toma nota, ya que es muy fácil de realizar y seguramente en casa tienes los materiales para hacerla, a mano.

Masa de arena, materiales

Vamos a necesitar los siguientes materiales:

  • 200 centímetros cúbicos de agua ( temperatura ambiente)
  • 1/2 taza de fécula de maíz (Maicena)
  • 1 Cucharada de aceite de cocina ( maíz, girasol, el que tengas en casa)
  • 1 Taza de arena

Masa de arena, preparación paso a paso

Antes de comenzar a realizar nuestra masa de arena, lo primero que debemos hacer, es asegurarnos que la arena que utilizaremos para ello, este completamente limpia.
En éste caso vamos a colocarla en un colador o tamiz, y la enjuagaremos varias veces bajo el grifo de agua corriente, removiéndola de tanto en tanto, para que no quede ningún resto de suciedad presente. Hecho esto, colocaremos la arena en una placa de horno a temperatura máxima, durante 10 minutos, para secarla. Aquí también debemos removerla de tanto en tanto, para que se seque de forma pareja. Dejar enfriar completamente antes de utilizar.

En una cacerola vamos a colocar el agua hasta que alcance punto de ebullición, la retiramos del fuego y agregamos el aceite de cocina y la fécula de máiz, revolviendo enérgicamente para que no se hagan grumos. Puede que en éste paso aparezca algo de espuma mientras estamos mezclando y es normal, pero no debemos dejar de revolver hasta integrar completamente los ingredientes.

Llevamos nuevamente la cacerola al fuego y continuamos revolviendo hasta que la mezcla tenga consistencia de engrudo, entre 2 a 5 minutos, dependiendo lo que demore en evaporar los restos de líquido. Hecho esto, quitamos la preparación del fuego y dejamos reposar unos 15 minutos.

Luego agregaremos la arena y con las manos comenzaremos a integrar con el resto de la preparación hasta obtener una masa consistente y uniforme que nos permita moldearla.

Masa de arena, tips y consejos

La masa de arena se conserva igual que cualquier otra masa para moldear, cubierta con un paño o dentro de una bolsa plástica hermética, dura entre 2 a 5 días en la heladera.

La masa de arena, se estira facilmente como cualquier otra masa, y puedes utilizar cortantes y estecas para modelarla. Su textura final va a variar dependiendo del grosor de la arena que hayas utilizado, mientras más fina sea la misma, mas delicado será el acabado final.

El secado de una pieza realizada en masa de arena, dependerá de su tamaño, pero por lo general demora entre 24 a 48 horas para secar completamente y quedar lista para ser pintada. Se puede pintar con acrílicos, barnices o lacas.