Manualidades, paso a paso para teñir cuero

teñir cueros

El cuero es uno de los materiales más nobles y resistentes con el que se pueden realizar diversas manualidades y prendas de vestir, pero la moda impone colores y tarde o temprano dejamos abandonados en el guardarropas cinturones, zapatos, carteras y prendas confeccionadas con éste material. Te enseñamos como teñir cuero paso a paso, y reutilizar esas viejas prendas con nuevos colores de moda. Es muy fácil.

Como teñir cuero, materiales

Con éste procedimiento y la ayuda de los siguientes materiales podremos renovar completamente la apariencia de las prendas y objetos de cuero y lucirlas totalmente nuevas.

Vamos a necesitar:

  • Protector de cuero en spray
  • Limpiador de cuero
  • Esponja
  • Cepillo suave
  • Trapos o paños suaves y limpios
  • Tintura de colores para cuero (a elección)

Recomendamos elegir preferentemente tintes vegetales, ya que los mismos adhieren mejor al cuero y el resultado del trabajo final es de un acabado perfecto.

Hay que destacar que elijamos el color que elijamos el color final no será ese, ya que definitivamente estamos trabajando sobre una base de color predeterminada, pero con un poco de ingenio y teniendo presente este dato, podremos adaptarlo para conseguir un óptimo resultado final.

Como teñir cuero, paso a paso

Para comenzar con éste procedimiento lo primero que vamos a utilizar el el limpiador de cuero, y así quitaremos poco a poco manchas y posible suciedad que pueda entorpecer nuestro trabajo final. Con ayuda de un cepillo de cerdas suaves y siguiendo las intstrucciones del fabricante del limpiador para cuero iremos aplicando éste producto sobre toda la superficie a tratar. Dejamos actuar.
Luego con ayuda de una esponja, vamos a humedecer toda la pieza de cuero de forma pareja y uniforme.

Con el cuero limpio y húmdedo ya podemos comenzar a teñir nuestra pieza.

Para ello tomamos el tinte que hemos elejido y aplicamos de forma pareja y constante. Es importante realizar bien éste paso para que logremos una tintura pareja y que la pieza no quede veteada, a menos que éstemos buscando ese efecto.

Dejamos secar la tintura para cueros durante unas 3 horas aproximadamente hasta asegurarnos que está completamente seco en toda la superficie y de ser necesario repetimos la operación, para obtener una tonalidad más oscura a la obtenida en primeras instancias.

Es importante que cada mano de tintura que apliquemos sea pareja y se seque muy bien entre mano y mano, debemos mover la pieza mientras la dejamos secar para que luego no se agriete la pintura y que el cuero no pierda flexibilidad.

Cuando el paso de tintura esté finalizado  con un paño seco y suave procederemos a lustrar o pulir nuestra pieza de cuero, tratando de obtener el mayor brillo naturar posible.

Finalmente debemos aplicar una capa de protector para cuero, según las intrucciones del fabricante del producto, dejarlo secar bien y ya tendremos totalmente teñida y renovada nuestra pieza de cuero.

Ésta técnica paa teñir cuero se puede aplicar sobre cinturones, zapatos, carteras, camperas e inclusive sillones o cualquier otra superficie con éste material.
Recordamos que no se pueden teñir cueros de color negro o muy oscuros, pero es una técnica efectiva para teñir cueros de colores claros que queremos renovar y devolverles un toque actual y a la moda.