Manualidades, consejos para cortar vidrio correctamente

Muchas manualidades que nos gustan a veces requieren que sepamos trabajar con vidrio, un material muy noble y vistoso, que cuando requiere cortes, puede complicarnos un poco, por eso hoy te enseñamos algunos trucos y consejos para cortar vidrio de forma correcta, y que nuestros trabajos queden absolutamente prolijos. Toma nota.

Materiales que se utilizan para cortar vidrio

Antes de planificar una manualidad con vidrio, debemos tener presentes, todos aquellos materiales que podemos llegar a necesitar para cortar este material.

Si de cortar vidrio se trata, no nos pueden faltar:

  • Ruedas afiladas de metal duro, conocidos como corta vidrios
  • Perforadores de vidrios
  • Taladro fijo con brocas de metal duro, con mucho filo.
  • Alicates y pinzas
  • Guía metálica, o regla
  • Una piedra para lijar los bordes (piedra generalmente de carborundo).
  • Guantes de trabajo y gafas protectoras (muy importantes para evitar accidentes).

Siempre que vamos a cortar vidrio debemos tener presente que éste proceso se realiza sobre una superficie plana y dura.

Consejos para cortar vidrio de forma efectiva y prolija

Te enseñaremos a continuación como cortar de forma circular, perforar o cortar de forma recta una pieza de vidrio. Siempre recuerda antes de comenzar, colocarte gafas protectoras, y utilizar guantes, para evitar cualquier tipo de accidente.

  • Cortar vidrio de forma circular: Para ésta ocasión, podemos utilizar un plato o elemento circular del tamaño deseado, y sobre esa guía, apoyada firmemente sobre el vidrio cortaremos de una sola vez, luego que tenemos el vidrio ya marcado con el cortador, utilizaremos una piza para quitar los restos de vidrio que no sirven. Lima los bordes con la piedra de lijar vidrio, y luego utiliza para la manualidad.
  • Perforar vidrio: Es bastante sencillo si tienes los elementos necesarios. Colocaremos un poco de lubricante en el sitio donde debemos perdorar, luego de haber fijado la pieza de vidrio a nuestro taladro. Hecho esto, bajaremos el taladro, muy despacio y con cuidado para realizar la perforación. Terminado esto, limpiaremos el sitio donde hemos perforado con alguna lima, poniendo atención en no rayar la pieza.
  • Cortar vidrio de forma recta: Para hacer un corte recto sobre vidrio vamos a colocar la guía o regla metálica sobre el mismo, justo donde queremos realizar el corte, hacemos correr el cortador de vidrio como si fuera un lápiz ejerciendo cierta fuerza de manera constante. Cuando quede realizado el marcado, colocamos el vidrio sobre un vástago redondo, y luego con las manos a los costados del corte, presionamos de forma suave hasta que la pieza se desprenda en dos partes.

Como puedes ver, cortar vidrio, es muy sencillo, y siguiendo estos consejos, podrás realizar las más variadas manualidades.