Manualidades, como reemplazar el barniz para proteger nuestras creaciones

barniz casero

Muchas veces terminanos un proyecto y para protegerlo debemos darle una mano de barniz. Si bien el barniz es ideal para cuidar y mantener nuestras manualidades, podemos realizar alguos reemplazos con materiales e ingredientes sencillos que tenemos casi siempre en casa y obtener los mismos resultados.

Barnices caseros para proteger nuestras manualidades

Para realizar barniz de forma casera podemos utilizar algunos ingredientes que resultan excelentes como sustitutos.

  • Cola vinílica: La cola vinílica rebajada en proporciones de tres partes de cola vinílica con dos de agua, resulta muy buena para barnizar piezas de papel, o diversos materiales en los cuales necesitamos proteger la pintura. Alcanza con pincelar toda la superficie ya seca, con ésta preparación y dejar secar completamente para tenerla protegida del paso del tiempo.
  • Barniz casero a base de vinagre: Ideal para proteger superficies de madera, se prepara en un tarro metálico donde colocaremos clavos y tornillos oxidados, llenamos con vinagre, y de allí obtendremos nuestro barniz. Mientras más cantidad de vinagre se agregue, más liviano y líquido resultará nuestro barniz. Debemos tener esta prepración varios días hasta que el óxido de las piezas se desprenda por completo. Se aplica con pincel y le otorga ademas de protección un excelente acabado a las piezas de madera natural.
  • Barniz a base de goma laca: Este es uno de los más conocidos, ya que se aplica en muchísimas manualidades. Debemos colocar en un frasco de vidrio algunas escamas de goma laca y mezclar con un litro de alcohol.

Ahora ya tienes otras recetas para sustituir de forma casera al barniz y proteger tus manualidades. Son fáciles de realizar y los resultados son realmente sorprendentes.