Manualidades, como realizar cuadros con arena

arena

El uso de diferentes materiales a la hora de platear un proyecto para un cuadro, puede permitirnos diversas texturas, relieves y efectos verdaderamente sorprendentes, como son los que se pueden conseguir utilizando arena. Te proponemos animarte a realizar esta técnica sencilla, que puede recrear obras sorprendentes y la pueden realizar hasta los más pequeños de la casa.

Cuadros con arena, materiales

Antes de comenzar, debemos elegir un dibujo a transferir para realizar luego nuestro cuadro con los siguientes materiales:

  • Papel vinilo adhesivo
  • Pinceles planos
  • Cúter
  • Lápiz
  • Arena
  • Pigmentos
  • Spray fijador adhesivo

Cuadros con arena, procedimiento paso a paso

Al trabajar con arena, para conseguir las diferentes tonalidades que necesitemos, vamos a mezclarla con pigmentos, y así obtener una definida paleta de colores para luego realizar nuestro trabajo.

Comenzaremos tomando el papel vinilo y lo vamos a colocar con la parte de papel protector hacia arriba, de forma horizontal, sobre nuestra mesa de trabajo. Es importante fijarlo bien para trabajar cómodos.

Paso seguido vamos a recortar el papel vinilo del tamaño que necesitamos para nuestro cuadro, y dibujamos el boceto  a realizar.

Una vez que tenemos transferido el boceto, con mucho cuidado y ayuda del cúter o trincheta, realizaremos los cortes en las secciones céntricas primero, y finalizaremos en las zonas más delicadas y finas.  Este paso debe realizarse con muchísimo cuidado, ya que solo debemos calar la parte del papel protector sobre el vinilo, sin llegar a perforar la parte plastificada.

En el caso de perforar de más, antes de comenzar podremos remendar el corte mal hecho, con un trozo de papel vinílo adherido con mucho cuidado desde el revés del mismo, pero es preferible tomarnos algo de tiempo y realizar el calado correctamente para obtener un excelente resultado final.

Los pasos anteriores son los que requieren mayor cuidado, ya que una vez realizados, solo nos restará esparcir la arena por encima, presionando suavemente con la yema de los dedos para asegurarnos que se adhiera perfectamente a la superficie y con la ayuda de un pincel plano, retiraremos los excesos de arena que no se pegaron en nuestra superficie de papel vinilo.

Es importante que el trabajo lo realicemos por sectores, asi podremos trabajar cómodos, y aplicando diferentes tonalidades de arena para realizar nuestra composición.

Una vez finalizado el proceso de adherencia de la arena, utilizaremos un spray adhesivo y fijador para proteger nuestro trabajo y luego fijaremos el mismo sobre una base de madera.