Manualidades, botellas imitación cuero

Te enseñamos a realizar una manualidad muy sencilla pero que resulta verdaderamente decorativa al momento de realzar algún rincón de la casa, sobre todo la cocina, o el comedor. Con pocos materiales, aprendemos a reciclar botellas de vidrio de forma fácil con técnica de cartapesta.

Botellas imitación cuero, Materiales

Vamos a necesitar los siguientes materiales:

  • Botellas de vidrio para reciclar
  • Papel de diario
  • Pegamento universal, o cola vinílica.
  • Papel tissué, o papel higiénico o servilletas de papel blanco
  • Solución endurecedora ( 1 Parte de cola vinílica + 1 1/2 parte de agua)
  • Pinturas acrílicas de color marrón
  • Cera coloreada con acrílicos, o pátinas a la cera de tonalidades marrón.
  • Betún para calzados. (Opcional para reemplazar la pátina)

Botellas imitación cuero, paso a paso

Como hemos dicho anteriormente, hacer ésta manualidad es sumamente sencillo, ya que aplicaremos la técnica de cartapesta, así que comencemos.

Vamos a limpiar cuidadosamente la botella, retirando etiquetas, restos de pegamento, etc. hasta que la misma esté completamente limpia.

Luego cortaremos a mano y de forma irregular pequeños trozos de papel de diario e iremos pegando con ayuda del pegamento universal o cola vinílica. En éste paso no importa si el papel queda completamente adherido. Lo importante es que la botella quede cubierta con los trozos de papel, para aplicar el paso siguiente. Dejar secar bien antes de continuar.

Hecho el paso anterior comenzaremos a cubrir nuestra botella, con la misma técnica de cortado de trozos de papel de forma irregular, pero utilizaemos papel higiénico, tissué, o servilletas blancas de papel. Aquí pondremos atención a superponer los papeles unos con otros al momento de pegarlos para que se adhieran muy bien y obtengamos un excelente resultado final. Vamos a preparar una solución endurecedora con una parte de cola vinílica y una y media partes de agua. Con ayuda de un pincel, iremos adhiriendo el papel, hasta completar la pieza. Es importante colocar la solución tanto en la base de la botella, como sobre el papel una vez adherido. Terminado éste paso dejamos secar.

Cuando la botella esté completamente seca del paso anterior, solo nos resta darle el color deseado.
En éste caso podemos pintarla con acrílico marrón, y luego darle una mano de pátina a la cera o betún de judea.
Aplicar cera coloreada con acrílico marrón, imitando una pátina.
O bien darle esa tonalidad tan particular del cuero, aplicando varias capas de betún o pomada para calzados de color marrón.

Dependiendo de la pintura o pátina que apliquemos obtendremos diferentes resultados finales, e imitaciones de cuero. Particularmente quedan muy bonitas dando una mano de pintura acrilica de base, y una vez seca aplicando pomada para calzado marrón, a la que luego se le puede sacar brillo con ayuda de un paño o franela.