Manualidades, aprende todo sobre la Goma Eva

goma eva

La goma Eva, también llamada Foamy, es uno de los materiales que más utilizamos en manualidades, sobre todo cuando nos planteamos proyectos para los más pequeños de la casa. Hoy te enseñamos como aprovechar la versatilidad de la goma Eva, con algunos consejos y tips que pueden ser muy útiles.

Como elegir la goma Eva, al momento de comprarla

Como ya dijimos antes es un material muy versátil, que se puede adquirir tanto en recortes, con formas o bien en planchas. Vienen de varios espesores, y colores, para realizar diferentes tipos de trabajos. Si bien muchas goma eva, ya vienen texturadas, o con forma, lo mejor a la hora de comprar, es adquirla en planchas planas, para luego aprovechar al máximo, hasta el último recorte que nos sobre.

Goma Eva, como cortarla, marcarla y texturizarla, para diferentes proyectos

Este paso para trabajar con goma Eva, no resulta muy difícil, es más bien sencillo, solo deberás tener en cuenta algunos tips, para que el acabado final te resulte prolijo, y no tengas que realizar varias veces la misma pieza.

  • Marcado de la goma eva: Siempre utiliza, un lápiz de grafito de punta blanda, se borra facilmente y no deja rástros. Los marcadores, fibras u otros elementos, pueden dejar marcas en los bordes que luego en el acabado final, queden desprolijos si no se pueden borrar.
  • Cortar goma Eva: Hay muchas técnicas para cortar nuestros diseños de goma Eva, tijeras, trincheta, cúter, alambre caliente, etc. Siempre debes elegir la que mejor se adapte a tus posibilidades, para hacer recortes de precisión. Esto dependerá del diseño que hayas elegido. Siempre utiliza elementos con buen filo, aún cuando elijas tijeras con bordes decorativos, para evitar que la goma Eva quede con rebarbas o pelusas.
  • Texturas sobre goma Eva: Se pueden obtener miles de texturas sobre la goma Eva, alcanza con utilizar alguna pieza texturada, y darle calor con la plancha para que la misma tome esa forma. Puedes hacer goma Eva con textura de cartón corrugado, que es el ejm. que te vamos a dar para que tengas una idea. Vamos a tomar dos cartones corrugados del mismo tamaño, y en el medio de ellos colocaremos la goma eva, aplicamos presión con la plancha caliente, y cuidadosamente luego la retiramos. Con éste truco podrás darle cualquier textura que se te ocurra. Siempre utilizando el calor de la plancha cuidadosamente.
  • Pintura sobre goma Eva: La goma Eva se puede pintar muy fácil, marcadores indelebles, o pinturas acrílicas son las ideales para colorearla. Estas últimas de permitirán dar sombras, luces, profundidades, secan muy rápido y se adhieren a la perfección.
  • Pegado de piezas de goma Eva: Si bien alcanza con la cola vinílica que utilizamos en los trabajos escolares para pegar las piezas de goma Eva, la misma no suele ser muy resistente, por lo que a veces nuestras piezas se despegan con facilidad. Para pegar goma Eva, te recomendamos, cemento de contacto, pegamento universal, o cualquier otro pegamento, libre de tolueno, ya que éste componente carcome o derrite la goma Eva, y corremos el riesgo de arruinar nuestro trabajo final.

Como puedes ver, la goma Eva, es un material sumamente noble al que podemos darle forma, color, textura, y mil usos. Solo recuerda nuestros consejos, para que tus trabajos salgan a la perfección.