Goma laca, para que sirve y como prepararla en casa

goma laca

La goma laca es un protector impermeabilizante muy utilizado en manualidades, sobre todo para tratar superficies porosas y tratar maderas o darles una terminación para proteger diversas técnicas de pintura. Hoy te contamos cuales son algunos de sus usos y como prepararla de forma fácil y sencilla en casa para tenerla siempre a mano.

¿Que es la goma laca?

La goma laca es una resina de color naranja amarronado o blanca, que se consigue en escamas y luego se prepara diluída en alcohol, para realizar trabajos de impermeabilización, o protección en diferentes materiales de superficies porosas. A diferencia de los barnices y otros materiales industrializados que se utilizan con el mismo propósito, la goma laca tiene la característica de que al estar formulada con alcohol, se seca mucho más rápido, obteniendo excelentes y óptimos resultados, además de ser muy económica y rendidora.

Para que se utiliza la goma laca

La goma laca se utiliza principlamente para impermeabilizar superficies porosas y en diferentes técnicas de pintura, como así también para proteger muebles y superficies de madera reemplazando al barniz. Al ser una sustancia insoluble en esencias minerales como puede ser la trementina, es un producto muy efectivo para aplicarlo en terminaciones de pinturas decorativas, además de su increíble secado rápido que nos permite trabajar sin perder el tiempo con mucha facilidad de forma casi inmediata si necesitamos aplicar más capas o técnicas de pintura.

Goma laca, como prepararla en casa

Para preparar goma laca en casa, vamos a necesitar los siguientes materiales:

  • Escamas de goma laca, 100 gramos
  • Alcohol etílico, 1/2 litro
  • Frasco de vidrio con tapa

La goma laca es muy sencilla de preparar, vamos a colocar los ingredientes en el frasco, primero el alcohol y luego la goma laca en escamas, cerramos y agitamos hasta obtener un líquido homogéneo de color caramelo.Es importante colocar los ingredientes en el orden mencionado para que no se nos apelmacen las escamas de goma laca y se arruine el producto final.

Debemos agitar y mezclar hasta que las escamas estén completamente disueltas. Se debe dejar la preparación al menos unas 24 horas antes de utilizar en cualquier trabajo, y agitar el frasco antes de utilizarl la preparación.

Nota: Es muy importante que preparemos solo la cantidad que vamos a necesitar, ya que al contener alcohol, aún cuando la conservemos en un frasco hermético y bien tapado la goma laca ya preparada puede endurecerse o evaporarse con mucha facilidad.