Envejece madera natural con té

envejecer madera

El efecto de mandera envejecida es muy utilizado sobre muebles, marcos y muchos otros objetos decorativos, pero cuando vamos a comenzar un trabajo con éste material de cero, a veces no contamos con los elementos de pintura para obtener éstos resultados. La madera natural, tiene un color muy característico y claro porque aún no ha sufrido los procesos de oxidación y envejecimiento que le dá el paso del tiempo. Si éstas por realizar alguna manualidad con madera natural y quieres envejecerla presta atención y continúa leyendo.

Envejece madera natural con té, materiales

Vamos a necesitar los siguientes materiales para envejecer madera:

  • Vinagre blanco
  • Lana de acero fina
  • Recipiente
  • Pinceles

Envejece madera natural con té, procedimiento paso a paso

Para comenzar con éste proyecto de envejecer madera natural, vamos a a preparar en un recipiente la lana de acero junto con el vinagre. Es importante que utilicemos una lana de acero bien fina para que el resultado final sea perfecto.

Lavamos primero la lana de acero con abunante agua y detergente para eliminar restos de aceite que suelen traer para su conservación, y luego la introducimos en el recipiente y la cubrimos con vinagre. Debe quedar completamente empapada. Dejar resposar ésta preparación 48 horas antes de utilizar.

Por otro lado vamos a preparar un té ( del que utilizamos siempre como infusión) bien cargado. Dependiendo de que tan oscura vamos a desear la madera, deberemos utilizar más o menos saquitos de té.

Con ambas preparaciones listas vamos a tomar la madera natural y con ayuda de un pincel pintaremos con la infusión de té, notando rápidamente como se va coloreando y oscureciendo. Dejamos secar.

Aplicaremos ahora con otro pincel la preparación obtenida del vinagre y la lana de acero y dejamos sercar muy bien. Aproximadamente a los 30 minutos ambos tratamientos habrán secado completamente y podremos notar los resultados.

Según ésta coloración y el color de madera envejecida que buscamos, podremos lijar la madera y repetir el proceso, hasta obtener los resultados que deseamos.

Esta técnica de envejecimiento de madera, se puede aplicar tanto a una pieza decapada con la madera al natural, o sobre madera nueva. Es muy fácil de realizar y súper económico y los resultados son realmente sorprendentes.