Costura, sencillos portavasos de tela

posavasos de tela

En casa siempre tenemos retazos de tela que nos van sobrando de otras manualidades. En ésta oportunidad te proponemos transformarlos en unos simpáticos posavasos para utilizar en reuniones con amigas y darle un toque especial a tu mesa. Toma nota porque son muy fáciles de realizar.

Posavasos de tela, materiales

Vamos a necesitar los siguientes materiales:

  • Telas estampadas, lisas, de colores ( retazos)
  • Cinta zigzag en composé con los colores de la tela
  • Entretela doble faz
  • Máquina de coser  podemos realizar las costuras a mano)
  • Aguja e hilos de colores al tono

Posavasos de tela, paso a paso

Para comenzar vamos a realizar los cortes sobre los retazos de tela elegida. En éste caso los haremos cuadrados, pero podemos hacerlos circulares, con formas de frutas o con el diseño que más nos agrade.

Recortaremos cuadrados de 15×15 centímetros, realizando dos cuadrados de tela por cada posavaso que deseamos hacer.  Luego realizaremos el mismo cuadrado en entretela y recortamos.

Hay que tener presente que necesitaremos tantos cuadrados de entretela como posavasos queremos confeccionar, y que cada uno de ellos llevará dos recortes iguales  o combinados de tela exáctamente iguales.

Una vez que tenemos recortadas todas las piezas, vamos a pegar la entretela en uno de los cuadrados que formará parte del posavasos y la cinta en zigzag, una vez hecho esto colocaremos el cuadrado restante enfrentando sobre el trabajo ya hecho. Para pegar la entretela a los cuadrados de tela y que nos queden prolijos los bordes con cinta zigzag, nos ayudaremos de la plancha y algunas puntadas livianas que luego retiraremos.

Practicamente ya tenemos nuestros posavasos confeccionados, solo nos resta elegir puntos decorativos en nuestra máquina y realizar una costura de pespunte en los bordes.

Nota: Para que nos queden mucho más bonitos nuestros posavasos, elige telas en composé, que combinen sus colores con la cinta zigzag, o bien realiza este tipo de manualidad en colores contrastantes.