Costura, consejos y tips para coser telas elásticas

costura elastica

Los géneros elásticos, que hoy se utilizan en muchísimas prendas, al momento de realizar las costuras, muchas veces nos resultan problemáticos. Si bien las máquinas de coser, hoy vienen equipadas con puntadas específicas para éste tipo de telas, no siempre estamos seguros de como proceder. Te dejamos algunos tips y consejos para que puedas coser tus prendas de lycra, jersey o cualquier otra tela elastizada sin mayores inconvenientes. Toma nota.

Ventajas y desventajas de las telas elásticas

Entre las ventajas que debemos destacar de éstos géneros encontramos que no se desilachan, por lo tanto a la hora de coser, ésto facilita las costuras y la prolijidad de los bordes. Son telas que tienen buenas caídas, se adaptan con facilidad a la forma deseada y nos permiten realizar un sinfin de prendas.

Por otro lado entre las desventajas, vamos a mencionar, que las puntadas rectas en éste tipo de telas, pueden deformarnos la prenda, al estirar la tela mientras realizamos una costura y que en el caso de cometer un error es un poco más complicado descoserlas.

A veces las puntadas se saltan, el hilo se corta con facilidad, y las costuras no quedan como deseamos. Todo ésto tiene solución, ya que se debe a que no estamos usando la aguja correcta para éste tipo de género, o bien la tensión de la máquina y el hilo no son los adecuados.

Consejos y tips para coser telas elásticas

Acá te dejamos algunos consejos y tips para que tengas presente al momento de coser una prenda de tela elástica.

  • La puntada: Mientras más elástica sea la tela, es importante destacar que más puntadas por centímetros deben ser necesarias. Esto quiere decir que a más elastica la tela, mas pequeña deberá ser la distancia de las puntadas entre sí.
  • Los hilos: Debemos utilizar hilos de poliester texturizado o de nylon, tienen mayor resistencia y son mejores al momento de realizar un sobrehilado.
  • Tensión de la puntada y balance: Una correcta tensión es necesaria para evitar problemas en la costura. Para determinalos aplicaremos presión a través de la costura, y pondremos atención si queda bien cerrada. Luego tiraremos de la costura a lo largo, esto nos permitirá saber si el hilo soporta la costura del género o se corta.
    En el caso que el hilo se corte, deberemos aflojar la tensión de la máquina y probar nuevamente hasta encontrar el punto de balance correcto entre la tela, el hilo, y la tensión de la máquina. Este paso se recomienda simpre realizarlo antes de coser la prenda, en un retazo que no sea de utilidad.

Entre las puntadas que podemos elegir para coser telas elásticas, vamos a encontrar:

  • Costura recta y en zigzag: Es una puntada combinada ideal para aquellas telas elásticas que se enrollan, sobre todo en los orillos. Para realizarla primero pasa la puntada recta etirando cuidadosamente la tela de forma sutil y luego procede a realizar la puntada en zigzag, cerca de la costura recta interior.
  • Costura doble de pespunte: Esta costura es muy sencilla, realizas primero la costura y luego agrega otra a una distancia de 3 milímetros para otorgarle firmeza y seguridad. Es recomendada para realizar si nuestra máquina de coser no posee costura zigzag. Se estira ligeramente la tela mientras se cose para darle elasticidad a la misma.
  • Costura de punto elástico: Utilizada por lo general en ropa interior y trajes de baño. Combina punto zigzag, uno angosto y uno más ancho. Para realizar bien esta costura es importante colocar de forma correcta la tela, y que nos quede el zigzag angosto sobre la línea de costura, y el más ancho sobre la orilla.