Costura, consejos y tips para achicar pantalones

achicar un jeans

Muchas veces nos sucede que compramos un pantalón que con el paso del tiempo nos va quedando grande y fuera de talle. Algunos modelos de pantalones, no quedan mal un par de talles por encima del nuestro, pero los jeans y pantalones de ese corte, siempre quedan mucho mas bonitos si son del talle indicado. Si tu pantalón te queda grande, algo que para muchas mujeres resulta gratificante, y quieres seguir luciéndolo como la primera vez, te enseñamos algunos consejos y tips para achicar pantalones. Es una tarea súper sencilla, y mucho más si te gusta la costura.

Costura, preparación del pantalón antes de achicarlo

Es importante que antes de achicar o entrar un pantalón, para llevarlo a nuestro talle actual, no seamos apresuradas, ya que podríamos achicarlo de más. Para ello lo primero que debemos hacer es lavar el pantalón como de costumbre y una vez seco y planchado, nos medimos para saber exáctamente cuales serán las nuevas medidas.
Si no lavas la prenda, probablemente la tela esté estirada, y cuando realices el marcado y posterior corte, lo achiques de más y luego no lo puedas usar.

Nos mediremos el pantalón del lado del revés para facilitar la tarea de marcado. Con ayuda de alfileres o una tiza iremos marcando, cintura, caderas, piernas etc. en costuras internas y externas, cuantos centímetros debemos reducir.

Consejos y tips para entrar y achicar un pantalón

Una vez que tenemos marcado el pantalón, y sabemos donde vamos a achicar, sigue los siguientes pasos.

  • *Descose la cintura ( en el caso que debas achicarla) y reserva para el final.
    *Descose ruedo inferior completamente, para que luego de entrar el pantalón los largos queden prolijos.
    *Seguido estos dos pasos, comienza a realizar una costura simple para unir por donde has realizado las marcas. Podrias medirte el pantalón, luego de realizar la costura simple, antes de dar la costura final, pero este paso es opcional.
    *Cuando estas segura que esas son las nuevas medidas y las costuras simples son las correctas, recorta la tela sobrande, dejando siempre un pequeño margen, y realiza la costura final, de acuerdo al modelo original a la costura del pantalón.
  • Una vez achicado el cuerpo del pantalón, nos quedará achicar la cintura, en caso de ser necesario. Para ello habrá que hacer una costura nueva, respetando la forma y simetría de la pieza original.  Cuidadosamente achica la cintura desde los costados o laterales, y luego vuelve a montar la pieza haciendo coincidir las costuras a la altura del cierre, y las costuras laterales del cuerpo del pantalón.
  • Monta la pieza con costura simple y luego realiza una buena costura con hilo fuerte.
  • Finalmente con la cintura y el cuerpo del pantalón achicado, lo último que nos queda es realizar nuevamente los ruedos.