Costura, aprende a elegir correctamente la aguja adecuada para coser a máquina

agujas de coser

Para aquellas personas que se están inciando en el mundo de la costura, existen algunos tips simples, como el de conocer que tipo de aguja será necesaria para coser y realizar una prenda con éxito. Hoy te contamos como elegir correctamente la aguja adecuada para coser a máquina tus prendas favoritas.

Porque elegir una aguja adecuada para coser a máquina

Algo tan simple como una aguja, pareciera que no va a causar demasiados inconvenientes a la hora de sentarnos a coser a máquina, pero no es así. La mala elección de una aguja, puede arruinarnos una prenda. Ya sea porque la aguja es demasiado gruesa y el hilo fino, o al revés, pueden surgir problemas como que arruinen la tela, rompan la aguja, o corten el hilo durante el proceso de costura.

Como elegir la aguja adecuada para coser a máquina

Antes de dar los detalles de los tipos de aguja que podemos encontrar en el mercado y para que tipo de tela sirve cada una, lo primero que debemos tener en cuenta es el hilo.
-La elección del hilo es fundamental, y nunca debe ser más grueso que el ojo de nuestra aguja para coser a máquina.
-Para enhebrar la aguja, el hilo debe cortarse de forma oblicua, asi nos facilitará el paso del mismo por el ojo de la aguja.
-Los hilos vienen en diferentes presentaciones, tubos, carreteles, conos, etc. y los encontraremos de algodón, de seda,  de poliester o mercerizados, estos dos últimos son más fuertes y resistentes.

Veamos ahora luego de las aclaraciones del hilo, los tipos de aguja para coser a máquina y para que sirve cada una:

  • Agujas N° 9: Estas agujas son las mas finas y se utilizan para coser lino y seda. Para este tipo de agujas, deberás optar por un hilo 120/12 de seda o algodón.
  • Agujas N° 11: En el caso de las agujas Nº 11, se deben utilizar para cuando necesitamos coser géneros como percal o tela para camisas. Los hilos recomendados deben ser de 100% algodón, o por lo menos, 80% de algodón y de número 120/2
  • Agujas N° 14: Estas agujas son ideales para telas como la popelina o el algodón. El hilo elegido debe tener entre 50% y 60% de algodón, y ser del número 70/2 o 60/2. Es una aguja comodín ya que es la más útil para la mayoría de los géneros que no son demasiado delicados y finos, ni por el contrario pesados y gruesos.
  • Aguja N° 16: Se utiliza para coser telas y géneros gruesos como el jeans, gabardinas o lana. Los hilos deben tener un 30% o 40% de algodón y ser del número 40/2.