Consejos para coser telas elastizadas

costura telas elastizadas

Para las habilidosas de la costura, y para aquellas que quieren comenzar a confeccionar sus propias prendas de vestir, hoy les enseñamos algunos tips y consejos para coser telas elastizadas. Si bien existen en el mercado máquinas industriales para realizar este tipo de costuras, no siempre tenemos una de ellas en casa, y no está de más tener presentes estos consejitos. Toma nota.

Géneros y tipos de telas elastizadas

Cuando nos referimos a un género elastizado, estamos hablando de aquellas telas que tienen como característica principal la flexibilidad y el estiramiento de las mismas. En algunos casos se expanden más y en otros menos, lo cierto es que al momento de realizar costura en ellas, suelen tener algunos trucos que si no los conocemos bien, pueden generarnos dolores de cabeza y arruinar la confeccion final de la prenda.

Entre éstos géneros debemos mencionar aquellos de punto jersey, cotton lycra ( lycra de algodón), lycra, polyester, puntos acrílicos, o todas aquellas telas que contengan elastano o spandex, que hoy están muy de moda en la confeccion de diversas prendas, como blusas, calzas, leggins etc.

Tips y consejos para coser géneros elastizados

Para comenzar a coser éste tipo de telas elastizadas, lo primero que debemos tener presente es poner nuestra máquina a punto, aunque la mayoría de las máquinas de coser modernas tiene alguna puntada para géneros elastizados. La más conocida es aquella que hace dos o tres puntadas rectas y una en zigzag.

  • Vamos a seleccionar la puntada mencionada o bien una de punto recto con sobrehilado, o aquella que indique punto elástico flexible.
  • Paso siguiente escogemos el ancho de puntada, un 2 o 3 es lo correcto en este caso.
  • Y finalmente comocamos la tensión del hilo entre 5 y 6.

Una vez que tenemos la máquina puesta a punto comenzaremos la costura, para ello debemos tener presente.

  • Las piezas a unir deben tener los bordes parejos y bien cortados.
  • Se deben colocar ambas telas debajo del pie de máquina bien alineadas.
  • Bajamos el prensatelas y realizamos de forma manual ( girando el volante de la máquina) para asegurarnos que la puntada se realiza de forma correcta, y una vez que estaos seguras comenzamos a coser presionando el pedal de nuestra máquina.

Nota: Al coser géneros o telas elastizadas es importante tener presente tanto la aguja que utilizaremos como la elección del hilo para coser. En este se debe realizar con una aguja de punta redondeada o punta bola. Para géneros finos utilizar una medida del 70/10, y para géneros más gruesos como jeans una 90/14.
En cuanto a los hilos se recomienda utilizar aquellos 100% polyester, y en el caso puntual de la lycra, se dene utilizar hilo de polyester en la aguja e hilo de filamento ( overlock) en la bonina del carrete.