Consejos para aumentar el hierro en la alimentación infantil

Consejos para aumentar el hierro en la alimentación infantil

El hierro es un nutriente esencial para el desarrollo y crecimiento de nuestro pequeño hojo, por lo tanto no debe faltar jamás en su alimentación, ya que lo necesita para fabricar hemoglobina, un componene que permite a los glóbulos rojos transportar óxigeno a todo el organismo.

Si un niño no se alimenta de la forma adecuada, puede desarrollar deficiendia de hierro, y a la larga derivar en anemia.

Síntomas que indican falta de hierro en un niño pequeño

Cuando un niño nace, posee suficientes reservas de éste mineral, que necesita ser incrementado a medida que va creciendo. Un niño de 1 a 3 años debe recibir una dosis de hierro diaria aproximadamente de 13 miligramos en los alimentos que consume a diario.

Es importante que conozcas los síntomas que pueden indicarte que un niño no esta recibiendo el adecuado aporte de hierro en su dieta, para consultarlo con tu pediatra de confianza. Toma nota:

  • Piel pálida
  • Fatiga o debilidad
  • Inflamación de la lengua
  • Irritabilidad
  • Pérdida de apetito
  • Antojos inusuales de cosas como hielo o tierra

Como incrementar el consumo de hierro en un niño

Te dejamos algunos tips para incrementar el consumo de hierro en la dieta de tu pequeño. Pero no dudes en consultar con tu pediatra, si tienes alguna duda.

  • Dieta balanceada: Es importante para evitar el déficit de hierro en un niño, que su dieta sea equilibrada, y no falten en ella, carnes rojas, pescados, pollo, frijoles, vegetales de hojas verde, que son todos alimentos ricos en éste mineral. Recurre al ingenio para ofrecerle aquellos alimentos que no sean de su agrado.
  • Alimentos que incrementan la absorción del hierro: Algunos alimentos pueden ayudarnos a que el hierro que le brindamos en la dieta a nuestros hijos se absorba de la forma correcta. Ellos son aquellos alimentos ricos en vitamina C. Melón, naranjas, frutillas, pomelos, kiwi, o limón, en jugo recién preparado o como colaciones antes de las comidas, mejoran la absorción de ésye mineral.
  • Alimentos complementarios: Elige alimentos enriquecidos con hierro, vitamina C y D, y calcio. Hay muchas variedades en el mercado.

Nota: La anemia y el déficit de hierro en los pequeños puede evitarse mediante la alimentación adecuada, si tuvieras dudas sobre cual es la mejor manera de alimentar a tu hijo, no dudes en consultar con tu médico de confianza.