Consejos para aplicar melamina sobre madera

melamina sobre madera

Esta manualidad, puede ser muy útil, sobre todo si tememos algunos objetos de madera que queremos restaurar. La melamina es un recubrimiento delgado, simple y sencillo de fácil aplicación que puede devolverle a cualquier objeto de madera, su belleza natural. Aprende como aplicar melamina sobre madera

Que es la melamina

La melamina es un recubrimiento plástico, de fino espesor, que se utiliza para recubrir madera. Es de muy fácil aplicación, ya que requiere solo de un poco de habilidad y el uso de calor para adherirla; viene en diferentes diseños y colores. Esto facilita mucho que a la hora de reparar o restaurar algún mueble que posee la madera dañada, de forma muy económica y sencilla, podamos dejarlo como nuevo.

Como aplicar melamina sobre madera

Antes que nada, debemos comentarte que la melamina, se puede conseguir comercialmente, tanto con pegamento ( practicamente lista para utilizar) o sin el mismo. La  técnica de aplicación es básicamente la misma, pero en el caso de adquirirla sin pegamento, deberemos trabajar un poco más, por partes, con cemento de contacto, aplicando el mismo para adherirla a la superficie y retirando cualquier depósito de aire que pueda quedar atrapado. Veamos como aplicar melamina sobre madera, adquiriendo la versión que ya viene con pegamento, ya que el trabajo se hace rápido, es muy fácil, y seguramente ésta sea la mejor opción si eres principiante.

La melamina se compra en los comercios por rollo, así que podemos adquirir un rollo con el diseño que necesitamos, o bien las medidas exáctas que vamos a utilizar. Para ello primero mediremos el mueble o pieza a restaurar, y allí calcularemos cuanta melamina necesitamos. Siempre es preferible comprar un poco de más, por las dudas algún paso no nos quede del todo bien.

Cuando ya tenemos calculada la cantidad de melamina que vamos a utilizar. Vamos a necesitar una plancha que no tenga superficie de teflón, ni a vapor y un cúter.

Nos aseguraemos de que la superficie de madera esté completamente limpia y libre de polvillo y ponemos a calentar la plancha. La melamina es muy resistente al calor, por lo que tal vez hasta que la plancha esté bien caliente, nos costará un poco adherirla. No tengas miedo de dejar la plancha sobre la superficie el tiempo que sea necesario.

Tomamos la pieza de madera, y aplicamos la melamina por encima como cuando vamos a forrar una pieza, y poco a poco pasamos la plancha caliente para que el calor derrita progresivamente el pegamento que contiene y la vaya adhiriendo a la madera. Esta técnica sirve para revestir piezas planas de madera.

Cuando hemos completado el paso de adhesión de la melamina sobre la madera, con el cúter, vamos a retirar cuidadosamente los excedentes.

Podemos utilizar cintas de melamina para tapar los cantos de la pieza de madera, y en pocos pasos con la misma técnica tendremos completamente reparado un secotr dañado, o un mueble o pieza de madera completamente nuevos.