Como tratar las piernas hinchadas

piernas hinchadas

Con el paso de los años, y el incremento de la temperatura en épocas de verano, no es novedad que muchas personas comiencen a padecer pesadez e hinchazon en las piernas. Este malestar puede deberse a muchos factores, sendetarismo, mala alimentación, trastornos hormonales, muchas horas de trabajo sentada etc.  Te contamos como tratar y prevenir las piernas hinchadas, para lucirlas siempre estilizadas y esbeltas.

Consejos para tratar la retención de líquidos en las piernas

Antes de comenzar con algunos tips y consejos para alivar las piernas hinchadas y cuidarlas, si las molestias no se calman o la hinchazón dura por varios días, lo recomendable es visitar al especialista, para que evalúe cual es tu condición y que problemas de fondo están generando estos malestares.

  • Lo primero que vamos a destacar para cuidar las piernas y evitar la retención de líquidos o que se hinchen es llevar una vida saludable. La alimentación, la hidratación ( beber abundante agua) y la actividad física periódica ( al menos 30 minutos diarios ), son los tres pilares fundamentales para cuidar y prevenir malestares en tus piernas.
  • Cuando padeces piernas hinchadas o retención de líquidos, se debe evitar pasar demasiadas horas al sol, o exponerse al mismo por tiempo prolongado, ya que el calor dilata las venas produciendo trastornos en la circulación e incrementando a hinchazón y retención de líquidos.
  • El calzado es otro tema a tener presente. No se deben utilizar tacones alto ya que los mismos favorecen la hinchazón, y dolor de piernas. En cuanto al taco muy bajo, también podría producir molestias en las piernas, por lo que se recomienda buscar un tacón mediano de 3 a 5 cm.

Como tratar piernas hinchadas o con retención de líquidos

Existen algunos tips simples que podemos realizar para evitar las molestias causadas por la retención de líquidos o piernas hinchadas, como así también prevenirlas.

  • Elevar las piernas: Cada vez que sientas tus piernas hinchadas o con molestias, se recomienda descansar con las mismas de forma elevada, ya que de esa manera se favorece el retorno endovenoso y la circulación, reduciendo el cansancio y la pesadez. Esto evitará que se hinchen posteriormente.
  • Sedentarismo: Si eres una persona que pasa muchas horas quieta, o realiza algún trabajo de muchas horas sentada, se recomienda utilizar un reposapies con un nivel elevado. De esta manera se mantienen las piernas un poco más altas favoreciendo la circulación de sangre. Esto reducirá notablemente la hinchazón en días posterores. No pases mucho tiempo en la misma posición, sobre todo sentada, en ese caso, sobre todo si estas trabajando, realiza algunos ejercicios de movimientos, o cada hora y media levántate y camina un poco. Mantener activos los músculos de las piernas evitan que las mismas se hinchen o retengan líquidos y aparezcan las molestias.
  • Duchas refrescantes: Es importante que si padeces de piernas hinchadas o retención de líquidos, una vez al día, sobre todo antes de acostarte, realices baños de agua tibia y luego fría, intercambiando temperaturas para incrementar la correcta circulación de sangre y mantener activa la musculatura de las piernas.

Nota: no dudes en realizar una consulta con tu médico de confianza.