Atraso en la regla, algunos factores que no son señal de embarazo

A todas nos pasa que frente a la primer señal de atraso en nuestro período femenino, lo primero que sospechamos es una posibilidad de embarazo, pero no siempre es así. Hay factores que pueden generar un atraso en la regla que no son señal de embarazo. Toma nota

Falta del período, factores que no son señal de embarazo

Muchos de los factores que vamos a mencionarte, pueden provocar un atraso en la menstruación, e incluso la falta del período por un tiempo, requieren de ciertos cuidados, una consulta con tu especialista de confianza y posterior tratamiento.

  • Adolescencia: En ésta etapa tan importante de la mujer, luego de la primera regla llamada menarca, el organismo muchas veces puede llegar a tardar un par de años hasta regularizarse, y es absolutamente normal que se atrasen los períodos femeninos.
  •  Dar a Luz y Amamantar: Ésta también es una etapa importante donde las mujeres liberamos hormonas, las cuales en muchos casos inhiben la ovulación, y por consecuencia, aparece una irregularidad o atraso en el período femenino. Es absolutamente normal.
  • Estados de ansiedad o estrés: Muy de moda por estos días, el estrés y la ansiedad, por el ritmo de vida que llevamos, puede desencadenar la liberación excesiva de ciertas hormonas que inhiben el ciclo menstrual. En estos casos nunca está de más consultar con tu especialista de confianza. El estrés no solo puede causar la falta de la menstruación, sino que también afecta al organismo significativamente.
  • Obesidad y sobrepeso: Cuando nuestro metabolismo se ve sometido a diferentes tipos de alteraciones, interfiere en el funcionamiento de la glándula hipófisis, la cual se ocupa de regular la liberación de óvulos, por lo tanto en estos casos también puede haber atraso o falta de la regla. Recuerda llevar una vida saludable y mantener tu peso estable.
  • Menopausia precoz: Hablamos de menopausia precoz, cuando la falta del período se presenta antes de los 35 años de forma frecuente. Si bien es normal que muchas mujeres en esta etapa comiencen a experimentar diferencias entre período y período, se debe consultar con un especialista.
  • Medicamentos y Anticonceptivos: Las mujeres que toman anticonceptivos orales, pueden experimentar una irregularidad o atraso en sus períodos hasta que el organismo se adapte a la producción de hormonas de forma natural, sobre todo si se lleva mucho tiempo consumiéndolos y se detiene su consumo por cualquier motivo.
    Así también algunos medicamentos que se recetan contra infecciones, inflamaciones, resfríos e incluso gripe, interfieren en el mecanismo de la ovulación provocando que la menstruación se atrase o vuelva irregular.

Enfermedades que pueden ocasionar la falta del período

Existen enfermedades que pueden ocasionar la falta del período y que requieren de controles médicos periódicos, para poder llevar una vida saludable.

Hiper e Hipotirodismo: La glándula tiroides es una de las principales responsables de la producción de hormonas de nuestro cuerpo, de allí la gran importancia de su control y posterior cuidado. Cuando la misma se encuentra alterada, nuestro organismo se ve afectado, y suele ser muy común que existan irregularidades o atrasos en la menstruación.

Ovarios Poliquísticos: Esta patología lleva a las mujeres que la padecen a producir grandes cantidades de algunas hormonas y uno de sus síntomas frecuentes es la ausencia de sangrado o irregularidad en los períodos. Hay que consultar con un especialista de confianza, para realizar el tratamiento adecuado que evite otras patologías a largo plazo como la diabetes, trastornos cardiovasculares, cáncer endometrial, e incluso la infertilidad, más allá de la irregularidad en la menstruación.

Nota: No dudes en consultar con tu médico de confianza si tienes atrasos recurrentes, períodos inestables o irregulares. No siempre son causa de embarazo y con el diagnóstico y tratamiento adecuado se pueden normalizar.