Aprende a realizar bolitas de fieltro

bolitas de fieltro

Realizar bolitas de fieltro, es una tarea sencilla, si te gustan las manualidades. Este material es muy noble y se puede aplicar a un sinfin de trabajos. Muchas veces las adquirimos directamente en algún comercio, pero con ganas y paciencia, podemos realizarlas en casa y ahorrarnos algo de dinero. Toma nota.

Como realizar bolitas de fieltro, materiales

Vamos a necetiar los siguientes materiales para realizar bolitas de fieltro.

  • Vellón de lana de colores.
  • Bol.
  • Agua tibia.
  • Toalla.
  • Jabón blanco de la ropa.

Como realizar bolitas de fieltro paso a paso

Lo práctico de realizar las bolitas de fieltro en casa, es que las podemos hacer del color que nos agraden o que necesitemos para nuestra manualidad, y en caso de no conseguir vellón del color que buscamos, se puede teñir.

Como primer paso vamos a peinar el vellón adquirido, este paso de conoce como cardar, y sirve para abrir las fibras del mismo. Vamos a tomar el vellón y abrir suavemente sus fibras con la mano tirando de él. Notaremos que nos quedan unas pestañas.

Esas pestañas, 2 o 3 que no sean demasiado grandes las enrollamos apretándolas muy bien para que nos permitan compactarlas. Este paso es importante, siempre debemos compactar muy bien las hebras de vellón cuando las enrollamos.

Paso siguiente y cuando tenemos bien enrolladas las primeras hebras, vamos a enrollar las siguientes de manera transversal a las anterior hasta obtener una bolita del tamaño deseado. Hay que tener en cuenta que la misma se va a reducir practicamente un 30% de su tamaño, cuando comencemos el paso de amasado.

Tomamos la esfera de vellón en la mano, y la introducimos en un bol con agua tibia para que se humedezca y presionamos la misma con la mano, debe quedar bien embebida de agua.

Cuando este completamente mojada, escurrimos, y enjabonamos las manos con jabón blanco.

Procedemos al paso de amasado con nuestras manos, primero de forma suave y luego imponiendo un poco de fuerza poniendo atención de que nuestra esfera de vellón no pierda su forma.

El proceso de amasado del vellón debe realizarse hasta sentir que el mismo se ha compactado completamente. Puede llevarnos entre 5 a 10 minutos dependiendo de su tamaño.

¿Como sabremos que el vellón se ha compactado? Realizaremos aquí la prueba de pellizco, que consiste simplemente en pellizcar suavemente la superficie externa de la bolita y asegurarnos que el vellón no se levante. En caso que ésto suceda amasaremos unos minutos más.

Terminado el paso de amasado pondremos a secar nuestras bolitas de fieltro. Esto lleva aproximadamente 24 horas, lo ideal es dejarlas de un día para el otro.

Nota: No es necesario enjuagar el jabón blanco luego del amasado. Se pueden secar en horno a temperatra mínima durante 10 a 15 minutos con la puerta abierta.