Aprende a elegir un adhesivo según el material a utilizar

tipos de adhesivos

Los adhesivos, son un elemento básico que utilizamos en muchas manualidades, pero seguramente alguna vez nos hemos preguntado, cual es mejor, si realmente sirve para lo que necesitamos pegar, y si todos los adhesivos se pueden usar con cualquier tipo de material. Aprende a elegir un adehesivo según el material a utilizar, y estarás segura que los resultados serán excelentes.

Tipos de adhesivos o pegamentos para manualidades

Los pegamentos o adhesivos son la clave principal para lograr excelentes resultados, cuando tenemos que unir piezas con éste tipo de técnicas, pero no todos son iguales, y aprender a elegirlos correctamente, puede ser el paso fundamental, para que luego nuestros proyectos tengan un óptimo resultado final.
Si bien hay pegamentos o adhesivos universales, que pueden pegar cualquier cosa, es importante tener presente, que también hay adhesivos específicos, ya sea para unir madera, cartón, papel, vinilo, plástico, caucho, vidrio, porcelana, y metales. Cada uno tiene diferentes resistencias, y elegir el correcto, puede determinar el éxito o fracaso de nuestro proyecto final.

Que tipos de adhesivos elegir según el material que vamos a utilizar

Según la tarea o manualidad que debas realizar, ten presente los siguientes adhesivos, para lograr excelentes resultados.

Madera, cartón y papel: Estos materiales son los más utilizados en manualidades, para ellos se recomienda utilizar cola vinílica. La cola vinílica viene en diferentes densidades, algunas son más fuertes, y otras más simples, como la que se utiliza en trabajos escolares. Es de textura fluída, se la puede diluír facilmente con agua, se la puede colorear con diferentes pigmentos, y se remueve con mucha facilidad, en el caso de cometer errores. Se aplica en capas uniformes en ambas superficies, sobre todo si trabajamos con madera, y se aplica mediante pincel o brocha.

Cauchos, goma,resinas, vinilos y plásticos: Para unir estos materiales los recomendado es el uso de masillas elásticas, se venden en forma de cartuchos, muchas de ellas se aplican mediante pistola aplicadora, y además de adherir, cumplen una función aislante. Vienen en varias versiones de silicona, poliuretano, o caucho sintético, según los materiales que necesites unir podrás elegir una de ellas, son resistentes a las altas y bajas temperaturas, y lo bueno de ellas es que nos permiten unir piezas o materiales de diferentes densidades y texturas.

Vidrio, metales y porcelanas: Al ser superficies menos porosas requieren de adhesivos especiales como el cemento de contacto, resinas epoxi ( de dos componenetes). Estos son pegamentos muy resistentes, sobre todo a la humedad y las altas temperaturas. Se aplican en ambas superficies de forma pareja, se deja airear y luego se unen completamente. Su tiempo de secado es variable.

Con estos datos, ya puedes elegir el mejor adhesivo, según la manualidad y los materiales que vayas a utilizar, elegir el correcto marcará la diferencia en el resultado final.