Anticonceptivos orales, que sucede cuando dejamos de tomarlos

anticonceptivos

La respuesta a que sucede cuando dejamos de tomar anticonceptivos orales, es prácticamente obvia, puede que una mujer al dejar de tomarlos quede embarazada, pero no todo queda en ésta respuesta, el cuerpo femenino, cuando se cambian los anticonceptivos orales por algún otro método, también tiene cambios, que en muy poco tiempo pueden sentirse y notarse. Te contamos alguno de ellos, para que los tengas presentes.

Cambios corporales cuando dejamos los anticonceptivos orales

  • Cambio en el período menstrual: Este es uno de los síntomas más notables, cuando una mujer deja de tomar la pastilla anticonceptiva, muchas veces los períodos suelen ser más abundantes y a veces molestos. Esto se debe a la falta de progesterona y estrógeno presentes en la píldora, que evitaba éste tipo de malestares mientras la consumías.
  • Cambios en el peso corporal: Si bien no ta todas las mujeres les sucede lo mismo, en muchos casos, cuando se deja de tomar anticonceptivos orales, pueden aparecer alteraciones en el peso coporal, algunas mujeres suben de peso, otras pierden algunos kilos y un tercio de ellas se mantiene estable. Esto sucede dependiendo de diferentes factotes hormonales.
  • Secreciones Vaginales: La pastilla anticonceptiva funciona ejerciendo un control sobre la ovulación femenina, cuando dejamos de utilizarla, el organismo retoma sus funciones naturales, por lo que muchas veces se incrementan las secreciones vaginales a lo largo del més, sobre todo cuando llega el período de ovulación.
  • Síntomas premenstruales: En muchos casos cuando se toman anticonceptivos orales, los síntomas premenstruales desaparecen, pero al dejar de consumirlas, los dolores de cabeza, la sensibilidad en los senos, y los cambios de humor, vuelven a aparecer a lo largo del mes.

Si bien los anticonceptivos orales son un método con el 99% de efectividad, y los cambios que provocan en el organismo varían de una mujer a otra, nunca ésta de más tener presentes estos conceptos, y consultar con tu médico de confianza, antes de cambiar de de método para prevenir un embarazo